Política Tolerancia Cero de Trump afectará ritmo de remesas guatemaltecas

Una disminución de 7.6% en los envíos de remesas familiares para los países del triángulo norte de Centroamérica —Guatemala, Honduras y El Salvador— es el cálculo del impacto por el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.

Este año se proyecta que los envíos registrarán una desaceleración, pero siempre con tendencia positiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Este año se proyecta que los envíos registrarán una desaceleración, pero siempre con tendencia positiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El dato fue revelado en el estudio “La política migratoria de los EE. UU., y su impacto en el triángulo norte de Centroamérica”,  desarrollado por Emanuel Abuelafia, economista líder del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual se compara   que la disminución de los envíos sería casi similar a la crisis económica del 2008.

El aporte de las remesas en la economía representa más del 10% para los países del Triángulo Norte, que superan las exportaciones.

Ubaldo Villatoro, experto en temas migratorios, dijo que es muy probable que las acciones que se están implementando provoquen una baja en los despachos de remesas, aunque eso se confirmará al final del año, si se registra una tendencia negativa para los países receptores.

“El documento  del BID tiene su lógica, ya que en su conjunto todas las medidas que se vienen implementando inciden en que se dé una menor proporción de migración que se venía manteniendo”, afirmó. Por otro lado, desestimula la estadía de las personas que habían logrado llegar.

Villatoro reconoció que, a pesar de todas las medidas de control por parte de las autoridades de Estados Unidos, la migración continuará, pero ya no al ritmo anterior. Además, que las deportaciones se mantendrán “fuertes” mensualmente.

Lea también: Migrantes guatemaltecos enviaron más remesas en 2017 por efectos psicológicos

Impacto directo

El informe detalla que hay por lo menos cinco acciones que el Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado, que viene implementando y que tienen un  impacto directo sobre las condiciones laborales  y las oportunidades económicas de los migrantes que en la actualidad residen en ese país.

FOTO La policía estadounidense realizó una redada en una planta procesadora en Ohio, donde capturó a más de cien migrantes indocumentados, en su mayoría guatemaltecos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La primera consecuencia es la no renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que afectará las posibilidades económicas para unas 270 mil personas de El Salvador y Honduras, que son los beneficiados.

En segundo lugar, la eliminación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), que tendrá un impacto a unos 60 mil jóvenes que se han beneficiado.

La tercera acción es el incremento del control migratorio en el interior del país, en  donde han aumentado los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para la detección de trabajadores irregulares.

Además, el endurecimiento de las políticas de control laboral, que aunque no está en discusión la obligatoriedad de los estados a adherirse a sistemas como el E-Verify  —sistema que compara información si una persona está autorizada para trabajar—, se podría esperar que la situación actual  incremente la cautela  por parte de los empleadores al contratar migrantes irregulares.

Por último, el fortalecimiento del control en fronteras, en el cual la administración de EE. UU. ha solicitado un aumento sustantivo al control en las zonas fronterizas, incluyendo la expansión del muro en la frontera sur.

También le puede interesar: Conamigua sigue inoperante y no hay forma de que atienda a los migrantes

Transmisión  

El estudio dice que para los ciudadanos que están viviendo en los EE. UU. los cambios de la política migratoria podrían implicar mayores dificultades para conseguir un trabajo, una acelerada disminución de sus ingresos y cantidad de horas que laboran.

Además, que los obligará a moverse en sectores informales de la economía, donde el ingreso es menor y más volátil, o los moverá a abandonar el mercado laboral por completo, lo que provocaría una disminución de los despachos de envíos.

Otro canal es que existe una proporción de migrantes residentes en Estados Unidos que, por el endurecimiento de las políticas, podrían retornar a sus países de origen, pero se traerían consigo sus ahorros.

El documento concluye que las personas estarán cada vez más dispuestas a viajar de manera irregular a los EE. UU. y lograr emplearse en alguna actividad productiva.

Contenido relacionado

> Envío de remesas a Guatemala se duplicó en 10 años

> Dudan que gobierno de EE. UU. cumpla con plazo para reunificación familiar

> Marchan en Estados Unidos contra la separación de las familias