Por qué creció el parque vehicular de motos en Guatemala

Las motocicletas representan el 40% del parque vehicular activo en el país, que hasta el pasado 31 de julio era de tres millones 757 mil 925 automotores (de dos y más ruedas).

Las motocicletas representan el 40% del parque vehicular activo, con 1.4 millones de unidades, según el Registro Fiscal de Vehículos de la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las motocicletas representan el 40% del parque vehicular activo, con 1.4 millones de unidades, según el Registro Fiscal de Vehículos de la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los datos son del Registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Esto quiere decir que cuatro de cada 10 vehículos automotores que circulan en el país son motocicletas, lo que confirma que este segmento está ganando terreno.

“Nos sorprende el crecimiento que tienen en los últimos años los vehículos de dos ruedas en el país”, aseveró el superintendente Abel Cruz Calderón, luego de brindar los datos de la recaudación del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) este lunes, que alcanzó una recaudación de Q809 millones.

Lea también: Baja hasta 40% la generación con hidroeléctricas

Las estadísticas indican que, hasta julio último, en el país circulan un millón 497 mil 160 unidades, y representa un crecimiento del 12.5% con respecto al mismo período del 2017, cuando habían registradas un millón 330 mil 681 motos.

Es decir que, en los últimos tres años, el incremento es de 166 mil unidades.

Actividad dinámica

 

Cruz Calderón refirió que el sector de motocicletas es más dinámico con relación a los vehículos de cuatro ruedas tanto de particulares y comerciales.

El parque de los vehículos particulares es de un millón 953 mil 513 automotores, con un crecimiento del 6.8% del 2017 a la fecha.

Mientras en los automotores comerciales se registra una leve contracción de 0.2%.

En este segmento hay registrados 307 mil 252 unidades activas.

En promedio, cada año se comercializan entre 170 mil a 180 mil motocicletas nuevas, y la de preferencia en el mercado es la de 250 cilindros, según los comercializadores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Causas

 

César Amézquita, gerente general de la Asociación de Importadores de Motocicletas (Asim), expuso que hay varios factores que explican el crecimiento de las ventas de los vehículos de dos ruedas y que coincide con lo dicho por el superintendente.

La primera, está relacionada a la viabilidad y a la reducción de tiempo, generada por el tráfico en el área metropolitana.

“La viabilidad está haciendo que las personas adquieran una moto para estar en sus trabajos o con sus familias en menos tiempo”, aseguró.

Este comportamiento, fue detectado en los últimos tres años que elevó la demanda de motos.

Por otro lado, mencionó el ahorro en el gasto de combustibles.

Además, hay una transición de personas que se movilizaban a pie o transporte público y por seguridad, han comprado una moto y recientemente, otras personas que utilizaban su vehículo a diario también están migrando a motos.

En promedio, cada año se comercializan entre 170 mil a 180 mil motocicletas, y la de preferencia en el mercado es la de 250 cilindros, afirmó el gerente de Asim.

En Guatemala operan varías empresas, que se dedican al semi ensamble de estos vehículos y que atienden el mercado local, como de exportación hacia Centroamérica.

Cuatro de cada 10 vehículos que circulan en el país son motocicletas, que representan el 40% del parque vehicular activo que es de 3.7 millones al pasado 31 de julio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Recaudación

 

El reporte del ISCV indica que 3.1 millones de propietarios de vehículos cumplieron el pago y se recaudó Q809 millones.

Los propietarios de vehículos particulares fueron de 1.7 millones y la cobranza fue de Q566.4 millones, seguido el de motocicletas por un monto de Q118.1 millones y lo hicieron efectivo 1.1 millones.

Mientras en de vehículos comerciales, fueron 269 mil 500 propietarios y la recaudación alcanzó Q84.6 millones. Con relación a los vehículos aéreos, contenedores en tránsito y marítimos, fueron Q40 millones.

La cobranza incrementó en 11% con respecto al 2017, dijo el superintendente.

En esa ocasión, la recaudación del ISCV, fue de Q723.5 millones, en 2018, Q788.3 millones, respectivamente.

Morosos

 

La SAT también identificó al grupo de morosos del impuesto de circulación.

Estos tienen un adeudo de Q121.2 millones y esta conformado por 586 mil 852 vehículos.

Entre estos resalta 337 mil motociclistas por un monto de Q42.3 millones; en vehículos particulares. 212 mil 047 moroso y el adeudo de Q66 millones, mientras los comerciales, son 37 mil 752 por Q12.2 millones.

“Son vehículos que circulan en fincas o en otras áreas apartadas del país y nunca pagan el impuesto”, justificó Cruz Calderón.

Recordó que, en último día para pagar el impuesto, se recibieron 725 mil declaraciones y lo que confirman que los contribuyentes dejan a última hora el pago del ISCV.

La SAT recaudó Q809 millones por el impuesto sobre circulación de vehículos, que venció el pasado 31 de julio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Mejora recaudación

 

Según las autoridades, los datos preliminares de julio señalan que la recaudación fue de Q7 mil millones de ingresos brutos y sería el período en que la recaudación registra mejores cifras en lo que va del año.

Entre estos tributos que registraron desempeño está el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado, dijo el superintendente.

Le puede interesar: Contratan estudios para construir muelles para cruceros y granel liquido en puerto Santo Tomás de Castilla

Recordó que se tiene un plan de fiscalización para el segundo semestre para los contribuyentes, con auditorías focalizadas.

La brecha fiscal (impuestos programados, pero no cobrados) fue de Q1 mil 457 millones.

La cobranza programada era de Q31 mil 257 millones, pero la realizada es de Q29 mil 800 millones, según el reporte oficial.

Contenido relacionado:

 

> Cuántos propietarios de vehículos faltan por pagar su Impuesto sobre Circulación de Vehículos

> Un millón de vehículos circula ilegalmente en Guatemala

> Por qué la OCDE cataloga a Guatemala como país “no cumplidor” en transparencia fiscal