Por qué EE. UU. percibe escepticismo sobre papel del Estado guatemalteco al discutir sobre cooperación

Estados Unidos mantiene el ofrecimiento del aporte de US$4 mil millones durante cuatro años, para apoyar proyectos de desarrollo en Centroamérica y disminuir la migración, informó ayer Ricardo Zúñiga, enviado especial de ese país para el Triángulo Norte de Centroamérica.

Mejorar las condiciones de vida y oportunidad de empleo puede ayudar a disminuir la migración pero se requieren más acciones de parte del país, refieren. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Mejorar las condiciones de vida y oportunidad de empleo puede ayudar a disminuir la migración pero se requieren más acciones de parte del país, refieren. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Zúñiga participó en el foro “Oportunidades y desafíos para la atracción de inversión y reducir la migración”, presentado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

El funcionario estadounidense advirtió de que ni el esfuerzo diplomático o la ayuda internacional es lo que   creará empleo en Guatemala ni tampoco funcionaría como base para sostenerlo, sino que se requiere que en el país también se establezcan las condiciones necesarias para ello.

Es necesario fomentar “condiciones habilitantes” para atraer y fortalecer la inversión, expuso, al indicar que ahora la cooperación que envía su país buscará posibilitar los esfuerzos e inversiones de otros, con la idea de atender a poblaciones que no han tenido acceso al crecimiento económico que se refleja en la capital u otras áreas del país. La intención es disminuir las razones por las cuales la gente migra.

El enviado especial aclaró que la mayoría de cooperación de Estados Unidos no va para el Gobierno, sino a través de organizaciones en el país y programas competitivos en los cuales entidades y empresas manejen los fondos, además de que   hay importante apoyo del Congreso de Estados Unidos.

En el foro expresó: “Entendemos que hay escepticismo de parte del papel del Estado de Guatemala, es parte del contexto que debemos entender y por eso pensamos que otra razón por la cual hemos enfatizado la importancia de tener seguridad jurídica, buena gobernanza y transparencia en la utilización de recursos, para poder estimular el cumplimiento, no solamente con las leyes, sino que se entienda que las contribuciones se están utilizando de una forma como debe ser para atender al público en la necesidad de país”. Agregó que son elementos que trabajan en conjunto con este esfuerzo para mejorar y enfatizar los esfuerzos contra la corrupción.

Zúñiga comentó que hay una presión importante y un apoyo del Congreso de Estados Unidos para asegurar que esos esfuerzos respondan a las necesidades identificadas para los actores en el terreno en los países de Centroamérica.

“Pensamos que ese diálogo de entender las condiciones y tener ideas que surgen de los beneficiarios son algo donde queremos poner énfasis de este nuevo ciclo de cooperación; esa comunicación es clave para el éxito”, indicó.

Le puede interesar: ¿Qué desafíos puede haber para encontrar empleo a los 45 y más?

Al referirse a lo expuesto por Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, respecto de la baja carga tributaria, Zúñiga expresó: “Hay mucho escepticismo de nuestro Congreso —de Estados Unidos— acerca de la cooperación cuando la información es que no hay una contribución adecuada por parte de los actores importantes.

Lea también: Quien planifica primero, gana más: claves para los negocios en el 2022

Desafíos para atracción de inversión y empleo

Zúñiga expuso desafíos que debe resolver el país, y en los cuales buscan cooperar. Refirió que han oído de empresas temas en infraestructura, sistema jurídico y el Estado de Derecho. Durante su participación en el foro fue detallando más:

• La creación y fortalecimiento de confianza en el sistema tributario.
• Fortalecimiento de la confianza en el tribunal superior de cuentas y de otros actores para revisar la utilización de esos fondos recaudados.
• Considera que el Plan Guatemala no se Detiene tiene potencial para catalizar inversión, pero no se debe pensar solo en puertos y carreteras sino en infraestructura legal, jurídica y reglamentaria existente en el país o que se tiene que modificar.
• Las alianzas públicas privadas son una oportunidad, y ser aprobadas en el Congreso crearía expectativas de una forma más contundente de esta modalidad.
• Expuso que debe enfatizar también en elementos como: reformas tributarias para estimular la innovación e inversión.
• Aumentar el gobierno digital, que forman parte del esfuerzo para crear ambiente transparente para industrias.
• Proceso de aprobación de permisos y licencias, que se ha identificado como objetivo importante
• Compromiso del gobierno para trabajar con la industria el sector privado y sociedad en general para atender las cosas más serias y graves del país

Agregó que hay una impresión en Estados Unidos de que ha habido acciones en contra de la independencia de las Cortes, lo cual, refirió, mina esa confianza que tiene que existir en los países. Mencionó que apoyan la expansión del Ministerio Público (MP), reducir los casos que han estado esperando por años transferirlos a forma digital y otras acciones.

Respecto a la necesidad que menciona de fortalecimiento de la confianza en el tribunal superior de cuentas (en Guatemala llamado Contraloría de Cuentas) y de otros actores para revisar la utilización de esos fondos recaudados, expuso que ese tema “es clave, no solo para la inversión internacional, sino que para los actores domésticos, creo que ahí es lo más importante, es fortalecer la sensación de confianza en el sistema jurídico, en los sistemas que para la rendición de cuentas de los servidores públicos e instituciones públicas son elementos claves”.