Por esta razón los precios de las gasolinas aumentaron en enero

Los precios de las gasolinas y diésel reflejaron aumento en el primer mes del 2019. La variación entre los precios del 14 de enero pasado y esta semana oscilan entre 40 centavos y un quetzal.

La variación al alza de los precios de las gasolinas y diésel empezó en la segunda semana de enero. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La variación al alza de los precios de las gasolinas y diésel empezó en la segunda semana de enero. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Según el monitoreo e informe de precios de combustibles efectuado en gasolineras de la ciudad capital por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, los precios aumentaron en comparación con las dos semanas anteriores.

Los precios promedio para esta semana son: Gasolina Superior Q.22.51, Gasolina Regular Q.21.31 y el Diesel Q.20.40 por galón en la modalidad de autoservicio.

La variación entre el 14 de enero pasado y esta semana oscilan entre 40 centavos y un quetzal.

Según explicó Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, la variación al alza se debe al comportamiento del petróleo y sus derivados a nivel internacional que se percibe desde finales de diciembre pasado e impactó en los ajustes de precios que se dieron en enero.

El precio del barril de petróleo a nivel internacional en las últimas tres semanas oscila entre 50 y 55 dólares y eso ha mantenido los precios de los derivados en estos montos, agregó el ejecutivo.

Meléndez resaltó que es difícil pronosticar la tendencia por aspectos geopolíticos que inciden sobre los precios.

Precios de gasolinas y diésel en diferentes expendios este martes 29 de enero del 2019. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Contenido relacionado:

> Esto es lo que puede provocar una falla mecánica en el tránsito

> Lo que se sabe de la tragedia de la explosión de un ducto de gasolina en México

> Esto creció la factura petrolera en noviembre del 2018

0