La información fue confirmada por Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG), al agregar que los precios en modalidad de servicio completo son superiores a estos entre Q1.10 y Q1.60 por galón.
La gasolina regular y el diésel son subsidiados a partir del 1 de abril, con Q2.50 y Q5 por galón, respectivamente, lo que es independiente de los precios en las estaciones de servicio, que se han incrementado casi cada semana, como ocurrió este 26 de abril, cuando el diésel aumentó Q2.94 respecto de la semana anterior; y la regular subió Q0.96.
El MEM justifica comportamiento
El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, explicó que los nuevos precios de referencia de los combustibles que están sujetos al subsidio temporal, reflejaron un comportamiento al alza, en especial el diésel, derivado de las tendencias de precios internacionales.
Expuso que el precio del barril de petróleo sigue alto, pero a niveles estables, y lo que se está observando son aumentos en el mercado de derivados en el que el diésel está teniendo un comportamiento alcista preocupante. “El comportamiento del petróleo está bastante estable, pero en derivados está en alza, aunque no ha sido abrupta, salvo la última semana, cuando el diésel hubo un brinco”.
Las autoridades consideran que continuará al alza, pero todo depende de lo que suceda en el conflicto entre Ucrania y Rusia porque ya el efecto estacional (de mayor demanda en países en época de invierno) debería haberse superado porque se está terminando la época de frío en el Hemisferio Norte, señaló el funcionario.
Crisis
Meléndez indicó que los precios siguen volátiles y en el caso del diésel, el comportamiento tiene relación con la demanda y la crisis entre Rusia y Ucrania, ya que no hay correlación con los precios del petróleo y la gasolina.
“Estamos en un año atípico. En este momento ya no se debería demandar tanto diésel porque se está terminando el invierno y las refinerías empiezan a cambiar su proceso porque durante el verano, generalmente se demanda más gasolina que diésel. Pero la demanda sigue alta por la escasez en Europa”, ya que Rusia acostumbra a ser un fuerte proveedor, expuso.
El martes 26 de abril fue publicado en el Diario de Centroamérica el acuerdo 89-2022, con el cual se aprueba la distribución analítica de la ampliación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado por Q895 millones para subsidios.