Premiarán al mejor chocolate de la Región

La segunda Competencia Regional de Chocolate se realizará la próxima semana en Guatemala. Esta será una oportunidad para que productores y chocolateros de México y Centroamérica muestren sus mejores productos. 

Los chocolateros de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, participarán en las categorías de barras de chocolate de origen, que son de chocolate negro, blanco y chocolate con leche. (Foto Prensa Libre: Paula María Ozaeta)
Los chocolateros de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, participarán en las categorías de barras de chocolate de origen, que son de chocolate negro, blanco y chocolate con leche. (Foto Prensa Libre: Paula María Ozaeta)

Según Gabriela Lagos, representante de Lutheran World Relief, hasta el momento se han inscrito 52 productores o chocolateros de la región, que participarán con 278 productos. 


El concurso, que tendrá como jurado a dos miembros de los International Chocolate Awards y a 10 chocolateros locales, se desarrollará en la Escuela Culinaria de Alta Cocina, ACAM, durante cinco días, en los cuales los participantes tendrán que elaborar sus productos.

Los chocolateros de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, participarán en las categorías de barras de chocolate de origen, que son de chocolate negro, blanco y chocolate con leche. También participarán con caramelos, trufas, bombones, frutas secas y bebidas calientes, frías y con licor.

Organizadores de la segunda Competencia Regional de Chocolate brindaron detalles del evento que se realizará la próxima semana en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Paula María Ozaeta)

La competencia tiene los estándares de calidad de los International Chocolate Awards, evaluando las características organolépticas del producto, es decir, su sabor, olor, textura y presentación. Esto se hará en línea y de forma anónima. 

El objetivo de este campeonato es generar competencias, desarrollos de negocios sostenibles, elaborar productos de alta calidad, generar fuentes de empleo y posicionar el cacao de Guatemala como el mejor del mundo. 

“Yo siempre he dicho que nuestro cacao es nuestro vino y nuestro chocolate es de los mejores del mundo”, dijo Juan Francisco Mollinedo, presidente de la Asociación Mesoamericana del cacao y chocolate finos. 

Exportando hacia Estados Unidos

Según Mollinedo, actualmente Guatemala produce aproximadamente mil toneladas métricas de cacao al año, la mayoría es para consumo local. 

Las primeras exportaciones se hacen hacia Estados Unidos y son alrededor de 100 toneladas métricas. Además, están surgiendo nuevas fincas de cacao, principalmente en el área de Izabal y Petén. 

También participarán con caramelos, trufas, bombones, frutas secas y bebidas calientes, frías y con licor. (Foto Prensa Libre: Paula María Ozaeta)

La región mesoamericana, en total, produce un estimado de entre 23 y 30 mil toneladas métricas de cacao al año. Solo Centroamérica tiene una producción de 8 mil 500. 

 El jurado calificador, luego de elegir a los mejores chocolateros de la región, anunciará a los ganadores el 5 de diciembre en el Museo de Arqueología.

Contenido relacionado:

> Buscan mejores precios para el cacao nacional
> Con nuevas tecnologías buscan impulsar la producción de cacao en el altiplano
> Descubra cómo elaboran el chocolate en Quetzaltenango