Premios de cacao internacional se celebrarán en Guatemala

Los mejores productores de cacao fino del mundo recibirán el máximo reconocimiento en una ceremonia de gala que se llevará a cabo en el Palacio de los Capitanes Generales, Antigua Guatemala, el 18 de noviembre.  

Actualmente, Guatemala produce aproximadamente mil toneladas métricas de cacao al año; la mayoría es para consumo local y elaboración de derivados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Actualmente, Guatemala produce aproximadamente mil toneladas métricas de cacao al año; la mayoría es para consumo local y elaboración de derivados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Premios Internacionales de Cacao o International Chocolate Awards, con base en Londres, Inglaterra, organiza concursos mundiales de chocolate fino basado en una metodología de 10 rondas regionales y continentales que culminan en una gran final mundial.

Después de siete años de haber desarrollado el evento en el Palacio del Vecchio, Florencia, Italia, este año trasciende fronteras y se selecciona a Guatemala como el  país   que albergará la destacada cumbre, informó Karla Payeras, chocolatera profesional guatemalteca y jurado  del International Chocolate Awards.

El objetivo de la organización es reconocer y desarrollar la excelencia en la elaboración de chocolates finos y productos derivados del cacao, mediante el uso de protocolos validados por un comité internacional que garantiza independencia y transparencia en las evaluaciones, durante la ejecución de cada certamen.

La premiación mundial incluye diferentes categorías como del grano a la barra, por origen, infusiones para barras y bombones en los diversos tipos de chocolate, como blanco, leche y oscuro.

La lista de ganadores se encuentra en la página internationalchocolateawards.com.

La premiación mundial de chocolate fino tiene como objetivo reconocer a aquellos productores de cacao que implementan normas de comercio justo y transparente, granos de alta calidad, desarrollo de mano de obra especializada y agricultura sostenible.

Ventana comercial

 

“Hasta la fecha hemos recibido confirmación de grandes chocolateros asiáticos que estarán visitando el país durante la premiación mundial, con el interés de establecer intercambios comerciales con la industria de cacao nacional”, informó Payeras.

Teddy Ruiz, de Cacao Verapaz, comentó que el cultivo en Guatemala cobró importancia en los últimos años gracias a una alta demanda a escala internacional. Por esta razón, desde el 2014 apoyan a cinco asociaciones de pequeños productores, a fin de fortalecer la productividad en la región de Lachuá, Cahabón, Lanquín y Coatepeque, donde el cacao es la principal alternativa para la generación de ingresos de familias, y existen grandes oportunidades de mejorar, no solo en productividad, sino en la calidad del producto.

Otra de las actividades que se llevarán a cabo en el marco del evento son giras a distintas fincas de cacao, como Izabal AgroForest, que posee una experiencia de 29 años en el estudio de maderas nativas en peligro de plantación.

Esta se asoció con John Scharffenberger, uno de los chocolateros más exitosos de Estados Unidos, pionero en utilizar el cacao de Guatemala y transformarlo en una joya en la industria de chocolate fino, y en el mercado orgánico, a través de más de 700 familias en Izabal y Petén, refirió Payeras.

Durante el evento, el país presentará su cultura gastronómica de talla mundial, por medio de distintos platillos.

La actividad estará a cargo de la reconocida chef Fabiola Pereira, creadora de Le Petit Paris.

Contenido relacionado:

 

> Así fue como premiaron al mejor chocolate de la región

> Artesanos quetzaltecos mostraron el procesos para elaborar chocolate

> Guatemala fue sede de competencia regional de cacao

0