Preparan formulación del proyecto de presupuesto 2020

Los escenarios macro fiscales que sustentarán las cifras del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el 2020 serán presentados el próximo 29 de mayo.

El Ministerio de Finanzas, presentará los escenarios macro fiscales para la formulación del proyecto de presupuesto 2020 el próximo 29 de mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Ministerio de Finanzas, presentará los escenarios macro fiscales para la formulación del proyecto de presupuesto 2020 el próximo 29 de mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Aunque hay ciertos retrasos en la programación para el diseño del proyecto del presupuesto de ingresos y egresos para el próximo año, la Comisión Técnica del Ministerio de Finanzas convocó para el miércoles de la próxima semana la presentación de los escenarios y cifras.

Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas, informó que, luego del taller de los escenarios macro fiscales, se empezará con la discusión de los techos indicativos para cada una de las instituciones.

En el taller macro fiscal se conocerán las cifras como el cierre de los indicadores para este año y el siguiente. La metodología será por las jornadas de presupuesto abierto, en las que los representantes de las instituciones presentarán sus solicitudes de gasto.

Entre estos están las proyecciones de crecimiento económico, recaudación tributaria, déficit fiscal, ejecución del gasto público, comportamiento de la deuda interna y externa, entre otros.

Lea también: Subasta electrónica promoverá café guatemalteco con un precio cuatro veces mejor que en la Bolsa de NY

Informó que en la actualidad se desarrollan las normativas de planificación en inversión y la planificación del gasto.

El ministro dijo que el pasado 30 de abril las diferentes instituciones que reciben fondos públicos presentaron los Planes Operativos (POA).

Dentro de las novedades que incluirán en el presupuesto es el apoyo que están recibiendo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para trabajar en los escenarios de financiamiento para los objetivos de desarrollo sostenible para poder cumplir en el 2030.

El Congreso aprobó un presupuesto de Q87 mil 715 millones para el ejercicio 2019.

Las asignaciones presupuestarias para la infraestructura se mantendrán en el proyecto del presupuesto 2020, según Segeplan. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Prioridades

Miguel Ángel Moir, secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), informó que el proyecto de presupuesto se basará en las prioridades de desarrollo.

En ese sentido, adelantó que un buen porcentaje de gasto se destinará para gasto social, para continuar fortaleciendo salud, educación, agua y saneamiento en materia de inversión pública.

Además, para continuar con la inversión en infraestructura e incrementar la cobertura en la carpeta asfáltica.

En los Consejos Departamentales de Desarrollo la prioridad será el gasto social con un aproximado del 38%, que incluye salud, educación, agua y saneamiento.

El secretario enfatizó que los dos pilares del presupuesto serán el gasto social e infraestructura, que soportarán los ejes del presupuesto.

Presupuesto abierto

Moir indicó que se empezarán con las jornadas del Presupuesto Abierto, en las que se presentarán los Planes Operativos Anuales y Multianuales, que fueron entregados en abril y los ministerios ya tienen proyectados sus presupuestos.

“Se empezará a discutir públicamente en los siguientes días, con la modalidad multianual y los resultados y se proyectará un gasto más equilibrado a los social”, enfatizó.

Aclaró que por el momento no existe un monto definido de incremento del presupuesto y continúan con los diferentes análisis.

Le puede interesar: El proyecto de vivienda inaugurado en la Ciudad de Guatemala que se inspira en Brooklyn

El ciclo presupuestario, empieza con los requerimientos de las instituciones, los análisis macroeconómicos, aprobación y ejecución.

Por ley el Congreso deberá de aprobarlo antes del 30 de noviembre.

Contenido relacionado

> Esta es la deuda pública que le tocará ejecutar al próximo Gobierno (y en qué se gastará)

> Presupuesto 2019 protege intereses clientelares

> Proyecto de presupuesto por Q89 mil millones está desfinanciado

0