Presentan 12 estrategias de sostenibilidad empresarial para el 2020

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) presentó ambiciosas metas para que las empresas adopten la sostenibilidad a su modelo de negocio como factor de competitividad, y sean un aporte para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

Lanzamiento de la Estrategia 2020 de CentraRSE. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Lanzamiento de la Estrategia 2020 de CentraRSE. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

CentraRSE planteó la necesidad de trabajar en los próximos 10 años en generar resultados concretos y avances para alcanzar los objetivos que plantean los ODS.

Además, porque sucederán una serie de cambios en lo político, económico social y ambiental, tanto a nivel nacional como internacional y se vislumbra el despertar de una década orientada a una consciencia social empresarial y la necesidad de mayor conocimiento de los impactos que se generan.

Por lo anterior preparó una agenda que responde a estas necesidades de país y se alinea con las tendencias globales.

Para Jorge Toruño, vicepresidente de CentraRSE, este es el año en que se cumple el plazo del plan estratégico 2015-2020, que se plantearon en 2014 cuando, pero aclaró, que eran otras las necesidades existentes, y la comprensión que se tenía sobre la Responsabilidad Social Empresarial ha evolucionado mucho.

“Ahora estamos ante nuevos desafíos y ante una nueva visión orientada hacia la sostenibilidad”, afirmó Toruño.

Este año la organización se trazó ambiciosas metas que pretenden alcanzar con una oferta de valor que incorpora más de 20 programas de acompañamiento empresarial desde la lógica de las dimensiones de sostenibilidad.

Algunos de los temas serán:

  • Gobierno corporativo.
  • Reportes de ODS que reflejen los avances del sector.
  • Dimensión económica.
  • Lanzaran el Reconocimiento CentraRSE para la competitividad.
  • Dimensión social, Derechos Humanos y empresa.
  • Inclusión de las mujeres e inclusión laboral.
  • Dimensión ambiental.
  • Cambio climático.
  • Economía circular.
  • Biodiversidad y ecoeficiencia.

Desde los que buscan impactar a empresas de los diferentes tamaños y sectores productivos, a sus colaboradores y sus familias, y aportar al desarrollo económico y social del país, comentó el director ejecutivo, Juan Pablo Morataya.

Algunos de los resultados del 2019 se encuentran que más de 700 empresas implementaron alguno de sus productos y/o servicios, impactaron a más de 5 mil personas que participaron en sus actividades, e impartieron alrededor de 800 horas de capacitación, todo esto en temas de sostenibilidad.

A nivel de incidencia este año estarán cambiando su estrategia al modelo del Capitalismo Consciente, y apostarán a las alianzas por los ODS, los cuales continuarán fomentando a través de eventos como el Foro Nacional y el Primer Encuentro por los ODS, eventos que buscan estrechar los lazos entre empresas, organismos e instituciones privadas y públicas para trabajar por un mismo objetivo.

Asimismo, se dará seguimiento al convenio firmado con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTA) con quienes sostienen el programa de indicadores de la gestión empresarial para Desarrollo Sostenible, siendo la primera experiencia Latinoamérica en documentar las herramientas de indicadores que las empresas están aportando a la Agenda de desarrollo sostenible, los cuales serán presentados en el foro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A nivel nacional darán continuidad al compromiso adquirido con a la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplan-, para que las empresas reporten sus avances en Objetivos de Desarrollo Sostenible, para el reporte de país para alcanzar las metas de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030 y a las Prioridades Nacionales.

Según Andreas Kuestermann, de la junta directiva de CentraRSE, con esta oferta de valor y análisis presentad quedó demostrado que la sostenibilidad es un factor importante de competitividad empresarial, que además impacta en el desarrollo económico y social del país.

Contenido relacionado:

Foro de RSE: Estos son los desafíos que tiene el país y las marcas en derechos humanos, negocios y sostenibilidad

Centrarse reconoce a empresas que promueven la inclusión laboral y social

Los tres riesgos que corren los negocios en su interacción con las comunidades

0