Así será la carretera con peaje para librar el tráfico a Cuyotenango

Un nuevo proyecto con capital privado para la construcción de un libramiento entre San Bernardino, Mazatenango y Cuyotenango, surgió con la intención de agilizar el tránsito en esa área.

En varios municipios de Suchitepéquez y Retalhuleu se forma tráfico también porque la carretera atraviesa el centro de los municipios y áreas pobladas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En varios municipios de Suchitepéquez y Retalhuleu se forma tráfico también porque la carretera atraviesa el centro de los municipios y áreas pobladas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El monto estimado de inversión es de Q1 mil 200 millones, el cual provendría de capital privado por varias vías, indicaron Carlos Colom y Luis Pedro Batres, consultores de firma IDC.

Al ser un proyecto de capital privado esta carretera tiene un formato es similar al de la Vía Alterna del Sur (VAS), que también es privada y opera con cobro de peaje, que atraviesa municipios del sur del área metropolitana entre estos Villa Nueva y Villa Canales.

El paso por la carretera desde San Bernardino a Cuyotenango también es con pago de peaje que sería la forma de recuperación de inversión, explicaron Colom y Batres.

El costo por un vehículo mediano sería similar a la VAS y a la autopista Palín-Escuintla que cobran alrededor de Q15 por un vehículo liviano, agregaron.

Tramos

En nuevo proyecto sería un tramo de 31 kilómetros con cuatro carriles para desarrollar una vía alterna entre el kilómetro 142 y el 173 de la carretera CA-2 Occidente.

Esta vía alterna sería en terrenos ubicados al sur de la ruta actual y cuyo trazo pasa por fincas y terrenos privados de 9 municipios de Suchitepéquez y Retalhuleu.

Tanto la elaboración del proyecto, como la tramitología, inversión, contratación de las empresas constructoras, así como las que darán mantenimiento y operación provendrían de capital privado, agregaron los consultores.

En los terrenos se identificaron 56 propietarios privados, dijo Batres. De ellos, ya se tuvo conversaciones con el 100% y un 97% de ellos están de acuerdo y han brindado una carta de interés para vender, agregó, al explicar que con el 3% restante se sigue en negociación.

Indicó que ya han hablado con los alcaldes de San Lorenzo, Santo Domingo, Mazatenango y de San Gabriel. Tienen pendiente hablar del tema con las comunas 3 municipios de Suchitepéquez y los de Retalhuleu, agregó. Entre estos, se encuentran San Antonio, San José El Ídolo, Cuyotenango, San Andrés Villa Seca y Santa Cruz Mulúa.

Según Batres, todos los terrenos son privados e incluyen varias fincas, además, aunque no pasan sobre o en medio de las comunidades, en algunos tramos atraviesan cerca, por lo que se tiene comunicación con las municipalidades.

Modelo de negocio y financiamiento

Para el desarrollo del proyecto se propone la creación de una empresa de propósito especial. Sería la dueña del proyecto y esta decidiría los procesos de licitación para la construcción, operación y mantenimiento de la obra.

Se encargaría de la tramitología y búsqueda del financiamiento. Además, se lanzaría una licitación internacional para la contratación de las empresas que realicen la construcción, operación y mantenimiento.

Para la obra se han identificado varias vías de financiamiento y conformación de la empresa.

 

Los propietarios de los terrenos se convertirían en accionistas de la empresa, ya que aportarían dichos terrenos a valor de mercado. Se estima que representan el 3% del total del proyecto.

Las otras medidas son aporte de capital por inversionistas interesados. Los propietarios de los terrenos también pueden invertir más montos.

Se propone además crear un Fondo de Inversión de Capital Social Participativo. Además, se buscará financiar con créditos de la banca local y multilateral, agregó Colom.

Respecto del monto total estimado de inversión el 59% correspondería a la carretera, el 29% a puentes y el 9% a obras de paso.

Ruta requiere puentes y viaductos

Colom dijo que el área analizada para el trazo requiere de varios puentes, ya que el terreno no es plano, además que se necesita establecer puentes sobre las vías nacionales existentes para poder pasar sin afectar el tránsito en estas, y viaductos u obras de ingreso o salida de la vía propuesta.

El modelo se basa en el concepto de democratizar el capital, añadió. Comentó que al socializar el capital de inversión, los guatemaltecos puedan tener acceso a inversiones rentables.

Considera que, con el fondo de inversión, las comunidades locales pueden invertir en un proyecto que le rinda un retorno y podría ser utilizado para mejoras dentro de sus comunidades.

Otra de las visiones del proyecto es desarrollar las zonas de influencia que pueden atraer instalación de empresa, industria y comercio.

Sin embargo, para estos casos se indica que se contará con regulaciones de construcción incluyendo detalles como el espacio que se debe dejar entre la carretera y las construcciones y crear carriles de desaceleración y aceleración para entrar y salir de esas áreas, con el fin de evitar que se obstruya el tráfico o se vuelva lento, agregaron los entrevistados.

Los riesgos de las obras, inversión y reacción del mercado recaerían sobre la empresa, expuso.

Impacto del proyecto

La firma IDC, la cual ha estructurado el proyecto, analizó la situación actual en el tramo existente y el impacto que se busca con la nueva obra.

  • Los consultores informaron que actualmente transitan en la ruta, en promedio, 12 mil vehículos diarios.
  • El tiempo promedio para transitar dicha distancia en la ruta actual es de entre 1.5 horas hasta 3 horas.
  • Ese tiempo es entre 4 a 7 veces más que lo normal.
  • Con la ruta alterna, se prevé que sea de 23 minutos, a una velocidad promedio de 80 Kilómetros por hora.
  • Según la empresa, el tiempo que se requiere en la actualidad hace que las personas pierdan en el tránsito unas 10 horas, es decir, 40 horas al mes y 400 al año.
  • Ese dato anual equivale a 50 días laborales, agrega Colom, según los estudios que han realizado.
  • Representaría entre Q4 mil 500 a Q10 mil por persona al año.
  • Al estimar los usuarios de la vía y el tiempo perdido respecto de los ingresos por hora que se dejan de laborar, resultaría en pérdidas de entre Q108 millones y Q240 millones anuales en conjunto, añadieron.
  • Aparte está el gasto de combustible adicional por tiempo recorrido, desgaste de vehículo, costo medioambiental, costo de salud, entre otros, indicó.

CIV: Faltan estudios y el proyecto “es caro”

El Estado no posee un proyecto específico para esa vía alterna en los portafolios de la Dirección General de Caminos (que forma parte del Ministerio de Comunicaciones) y de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

Juan José Hamser, director de la DGC, explicó a Prensa Libre que hace algunos años hubo acercamientos, pero no se concretó nada.

Hace alrededor de año y medio se ha mostrado interés de la iniciativa privada para ejecutar la obra, añadió.

El funcionario dijo que se requiere un estudio de suelo, hidrológico, hidráulico, de riesgo, estudio de tránsito, y contar con el derecho de vía, que, según mencionó, es un tema complejo.

Como otros proyectos, este necesita autorización de los planos y los estudios restantes, agregó.

Comentó que es un proyecto caro, que son más de 30 kilómetros y necesita “unos 40 puentes”.

La Dirección no lo tiene incluido en su portafolio de proyectos y tampoco estaba previsto para el presupuesto del próximo año, agregó.

Silvia Rivas, coordinadora de la Unidad de Concesiones y Desincorporaciones del Ministerio, explicó que hace alrededor de un año y medio ingresó una solicitud de una entidad privada a la cual se le brindaros varias opiniones técnicas y jurídicas, pero explicó que se necesita el estudio de prefactibilidad y de preinversión y la fase de ingeniería de detalle.

Expuso, por ejemplo, que la DGC podría decir si va a realizar los estudios de factibilidad y si podría ser una inversión estatal, una alianza pública privada o una inversión privada.

“Si fuera solo privado, los interesados podrían pedir al Ministerio de Comunicaciones a favor una “no objeción” para desarrollar el proyecto” comentó.

Alcaldes a la expectativa

Varios alcaldes consultados por Prensa Libre creen que de concretarse el proyecto de esa carretera beneficiaria tanto en agilizar el tráfico vehicular actual como a productores de comunidades cercanas en la zona.

Coincidieron que personal de la empresa que impulsa el proyecto ya les hizo una presentación del mismo y de planos preliminares.

  • Santo Domingo Suchitepéquez

Elfego Díaz, alcalde de Santo Domingo Suchitepéquez, mencionó que les explicaron que se trata de una carretera con inversión privada y en terrenos privados. “Se va a hacer una circunvalación hacia Mazatenango”, agregó.

Mencionó que le solicitaron su apoyo para hablar con algunos vecinos. “Nos explicaron que hay dos formas de hacerlo, una es vender el terreno y la otra convertirse en accionistas (de la empresa propietaria de la carretera)”. Agregó que “hay empresarios que tienen cultivos de caña y se hicieron socios y muchos de ellos optaron por hacerse socios”.

Según el alcalde los tramites van adelantados y considera que sería un beneficio para las poblaciones porque se agilizaría el tránsito para áreas aledañas y para la Costa Sur.

“Hay productores de la parte baja que necesita salir, de concretarse el proyecto ya no tendría que ir a Mazatenango, sino que podrían usar circunvalación para ir a la capital o hacia la frontera” expuso el jefe edil.

Hasta hace pocas semanas en Santo Domingo solo había dos familias pendientes de definir que opción aceptar, comentó.

Los avales que tendrían que tramitarse en la municipalidad son las licencias de construcción porque los terrenos son particulares, coincidieron los alcaldes.

  • San Lorenzo Suchitepéquez

Henry Ayala Dardón, alcalde de San Lorenzo Suchitepéquez mencionó que hace un mes se acercaron a la comuna personeros de la empresa. Según la información la obra iniciaría cerca del ingenio Palo Gordo y sale cerca del ingenio El Pilar.

De igual forma que Díaz mencionó que la empresa ha buscado apoyo para consensuar con los propietarios “para que no piensen que los van a engañar” así como “negociar de forma justa”, y ya empezaron a tener reuniones con ellos, añadió.

Solo sería necesaria la licencia de construcción ya que “no se va a tocar algún bien del municipio sino propiedades privadas”. Se analizará si les generara arbitrios. Según el alcalde la empresa está en la etapa de acercamiento con los propietarios.

  • Mazatenango

En tanto Manuel Delgado, alcalde de Mazatenango respondió que el viernes les presentaron el proyecto.

Sin embargo, dijo “estamos en ascuas porque no sabemos si será cierto o no. La municipalidad de Mazatenango está apoyando, nos presentaron un mapa y planos informales de donde tendría que pasar, según nos informaron es una carretera privada”.

“La presentación es bonita, se ve bien, y si se lleva a cabo que bueno sería”, añadió el funcionario, al mencionar que consideran que traería beneficios al área por lo que estarían dispuestos a apoyar.

“Es un proyecto bastante grande y ambicioso que vendría a descongestionar el tráfico desde San Bernardino hasta Cuyotenango”, expuso.

Coincide con los otros dos alcaldes al mencionar que lo que se necesitaría el permiso de la obra en construcción, costos que deben correr a cargo de la empresa.

Contenido relacionado

>Guatemala necesitará Q95 mil millones en 15 años para recuperar su red vial

>BID recomienda a Guatemala subir la inversión pública y cerrar la brecha de acceso a Internet

>Embudos agobian a automovilistas en carreteras del país

8

Juan Perez Hace 4 meses

Lo que les conviene a los propietarios es reunirse contratar un abogado Para hacer una consulta por el porcentaje de acciones que sería justo. Para que no les den espejos por oro como lo hicieron los españoles con los indígenas.

Juan Perez Hace 4 meses

Que sea privado el proyecto que bien, no hay nada de malo porque lo empiezan desde cero, lo único que a los propietarios les quieran dar solo el 3% de las acciones. Se me hace una estafa. Sin los terrenos no hay proyecto los propietarios deberían de pedir mínimo 10% de las acciones.

    Elmer Diaz Hace 4 meses

    El 3% de 1200 millones son 36 millones de quetzales estoy seguro que es más que el precio de mercado de la tierra actualmente sin contar que el resto de la tierra adquirirá mas valor una vez hecha la autopista.

      Juan Perez Hace 3 meses

      es mejor que alguien con conocimiento en la materia les de asesoría. A qué se lamenten toda su vida por seguir lo consejos de personas que decían que 3% era suficiente.

        Elmer Diaz Hace 3 meses

        Yo no digo que 3% sea bastante o poco yo digo que 36 % de 1200 millones son 36 millones y eso es u hecho ahora para unos será bastante para otros será poco.

Daniel Cifuentes Hace 4 meses

Jajajaja el burro hablando de orejas….solo vean la diferencia entre el libramiento de Chimaltenango y la VAS. Los burocratas andan en la luna. Que hagan la carretera. Los alcaldes no tienen la capacidad de resolver los problemas viales….empezando con el de Cuyotenango.