BID recomienda a Guatemala subir la inversión pública y cerrar la brecha de acceso a Internet

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomienda a Guatemala aumentar la inversión pública y cerrar la brecha de acceso a Internet, entre otras acciones necesarias para desarrollar al país.

A pesar que existe estabilidad macroeconómica aún es necesario en trabajar en acceso a servicios básicos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
A pesar que existe estabilidad macroeconómica aún es necesario en trabajar en acceso a servicios básicos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Carlos Melo, representante de BID en Guatemala refirió que una de las medidas necesarias es aumentar la inversión pública en infraestructura tanto de carreteras como en infraestructura en salud, educación.

Una de las formas de lograr mayor inversión es con modificaciones a las leyes de contrataciones y por medio de las alianzas público privada agrega esa entidad.

Mientras que otro tipo de medida es reducir la brecha en Internet. Para ello, indicó, es necesario   modernizar la Ley de  Telecomunicaciones ya que es del 1996 y no posee nada establecido acerca de la banda ancha.

La banda ancha conlleva elementos o aspectos más modernos y diferentes aplicaciones indicó. En el tema financiero permitirá ampliar la posibilidades de bancarización y accesos a diversos servicios incluyendo para educación, agregó Melo.

“Hay una necesidad de trabajar en los servicios públicos y tener la oportunidad de generar empleo”, mencionó el funcionario del BID.

Esa entidad en su informe BIDeconomics Guatemala donde establecieron los desafíos para el desarrollo del país en 5 pilares como el aumento de capital humano, impulso de actividades productivas, fortalecimiento de las finanzas públicas, transparencia y confianza en las instituciones e infraestructura para la productividad. Aspectos que a criterio de dicha organización ayudarán a generar más oportunidades de educación, salud, ingresos y acceso a servicios básicos.

Mantener atención en temas prioritarios

La intención, dijo Melo, es mantener puesta la atención en estos temas, sobre los cuales, aunque ya han sido bastante documentados y conocidos, es necesario seguir generando diálogos y aportes, incluyendo en esta oportunidad que el país está en el proceso de cambio de Gobierno.

En ese informe el BID menciona que Guatemala tiene las bases para alcanzar un mayor desarrollo económico y social, como mantener la estabilidad económica y en el nivel de la deuda, así también diversificó su estructura productiva con más exportación, y además que el país tiene una de las poblaciones más jóvenes de la región y está en etapas iniciales de su bono demográfico, sin embargo refiere que aún hay desafíos.

Lea también: Desnutrición en el país no se revertirá ni en 90 años, alerta la ONU

A consideración de Melo “ha existido una especie de avance que podría haber sido mas sólido y más robusto. Mencionó que el país tienen un crecimiento de la economía de 3% anual, refiere, podría crecer a un ritmo mucho más fuerte y eso señala el informe explicó.

“Los indicadores macroeconómicos que tiene Guatemala son una condición necesaria, pero no es suficiente y ahí es donde se tiene que empezar a trabajar” dijo Melo al recomendar que las soluciones y oportunidades deben abordarse de forma integral trabajando de manera simultánea e intersectorial.

Según el informe “se requerirá que el Estado y los diversos actores sociales se articulen en la consecución de un objetivo común que es que Guatemala crezca más y para todos”.

Infraestructura necesaria

Respecto a la inversión pública es necesaria la inversión en carreteras y energía, ya que con estas se generan la oportunidad de abrir más posibilidades de llevar empleo e ingresos a las personas, educación, salud y agua potable, se explica en dicho documento.

Aquí se incluye la necesidad de inversión en infraestructura productiva. Se cita que en el 2015, Guatemala invirtió alrededor de 0.6% del PIB (US$363 millones) en infraestructura y la mayoría se concentró en los sectores de transporte y energía, sin embargo persiste un importante rezago, en los indicadores de provisión de agua, electricidad,  telecomunicaciones y transporte por carretera.

Le puede interesar: El plan que busca subir del 12 al 26% del PIB la inversión en infraestructura y crear ciudades intermedias

En el índice de Competitividad Global de 2018, Guatemala se situó en los puestos 83, 95, 97, y 131, respectivamente, además en el país existe una importante disparidad entre la zona rural y la urbana, la cual  es más pronunciada en acceso a caminos y saneamiento.

Otra de las áreas que requieren atención, se explica en el informe es la electricidad rural.

Sin embargo también hay otros servicios pendientes ya que el BID refiere que existe una importante deficiencia en infraestructura digital mencionando que solo 64% de la población está cubierta por redes de banda ancha móvil de alta velocidad, que se encuentran concentradas en la capital.

Según las estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Guatemala la proporción de personas que usan internet es solo de 41%, citan en el documento, además la penetración de los servicios de banda ancha fija y móvil es de tan solo 3% y 10% de la población, respectivamente, lo cual está “muy lejos de lo registrado en Latinoamérica y el Caribe (11% y 66% respectivamente).

De ahí se deriva una de las recomendaciones de Melo al mencionar la necesidad de modernizar la Ley de Telecomunicaciones.

Oportunidades

El BID cita una serie de oportunidades tiene el país en los 5 ejes en mención, y brinda recomendaciones para aprovecharlas:

  • Hacer más precisos los requisitos de los estudios de preinversión tomando en cuenta el monto, sector, tipo de evaluación (económica o social), entre otros elementos, de tal manera que contribuyan a mejorar la calidad de la ejecución de los proyectos de inversión.
  • Evaluar la posibilidad de integrar la normativa en una única Ley de Inversión Pública que regule las diferentes etapas de los proyectos.
  • Definir un amplio programa de inversión pública de mediano plazo de acuerdo con los proyectos prioritarios de la administración.
  • Consolidar una autoridad nacional del agua con capacidad técnica y financiera para supervisar las políticas y lineamientos del sector.
  • Dar continuidad a los programas de electrificación rural, y consideran que para ellos se pueden incentivar con participación privada tanto en electrificación como en generación. Incluso el BID recomienda que pueda hacerse a través de concesiones, subastas, paneles solares, baterías y otros.

Impulsar proyectos

El BID también ve una oportunidad para impulsar proyectos por medio de inversiones con alianzas público privadas y otras formas.

  • Fortalecer las capacidades de preparación de proyectos con participación privada promovidos por la Agencia Nacional de Alianzas Público Privadas (APP) y de movilidad urbana.
  • Identificar nuevos proyectos de APP, estas deben surgir de ejercicio de planificación sectorial de mediano plazo con consenso político
  • Aumentar la conectividad y el uso de banda ancha mediante la expansión de la red de fibra óptica para conectar sitios públicos (centros educativos, de salud, policía).
  • Actualizar el marco regulador e institucional para el desarrollo de la economía digital. En este se incluye lo mencionado por Melo de revisar la Ley General de Telecomunicaciones y la reglamentación secundaria y crear otras normativas.
  • Mejorar las condiciones de adopción de la tecnología por medio de apoyo a emprendimientos, capacitación en negocios digitales a pequeñas y medianas empresas, impulso a un distrito y a una política productiva digital, entre otras.
  • Incorporar el enfoque de adaptación o resiliencia así como los de mitigación (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero) en la infraestructura que se desarrolle para reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

Sin embargo para todo esto es necesario también impulsar el fortalecimiento de las finanzas expuso Melo, mediante lucha contra a evasión, fortalecer la Superintendencia de administración Tributaria (SAT). Además de los mecanismos para mejorar la recaudación y la calidad del gasto. Recomendaciones que también han emitido otros organismos internacionales como recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Contenido relacionado

Qué es ser multidimensionalmente pobre y por qué el 61.1% de los guatemaltecos viven en esa condición

Guatemala es integrada a la estrategia 100 territorios libres de pobreza y hambre de la FAO

BID aprobó proyecto de US$150 millones para mejorar la red vial de Guatemala