Proponen tasa de alumbrado público entre 10% y 15%

Una tasa de cobro del alumbrado público que no exceda el 15% es la propuesta de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

La Anam presentó, por primera ocasión, una propuesta para cambiar el cobro del alumbrado público. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Anam presentó, por primera ocasión, una propuesta para cambiar el cobro del alumbrado público. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La sugerencia, la primera que presenta la Anam sobre porcentajes, se integraría a la iniciativa de ley que se discute desde hace varios meses en el Congreso y que pretende regular ese cobro.


La propuesta refiere que el rango de cobro empiece en 10% y que sean las corporaciones municipales las que mantengan la facultad de aprobar la tasa sobre el consumo de cada usuario, refirió Edwin Escobar, presidente de la Anam.

Esa organización está en desacuerdo con que se fije en la ley una fórmula, como la presentada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en un proyecto de iniciativa generado en una mesa técnica con varias entidades luego de semanas de discusión, ya que sería diferente para cada municipio, según Escobar.

Luis Contreras, presidente de la Comisión de Energía del Congreso, dijo estar de acuerdo con la propuesta de la Anam.

Ahora, esas entidades y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y el MEM discutirán acerca del nuevo modelo indicaron Miguel Santizo directivo de la comisión, y el viceministro de energía Rodrígo Fernández.

Tarifa social  


Con otra iniciativa de ley se busca usar el 0.25% de los recursos que actualmente tienen  los fondos sociales para aportar al subsidio de la tarifa social.

Esos montos serían adicional al aporte que ya otorga el Inde y el que se ha presupuestado.

El Inde y el MEM consideran que el aporte  que se aplique debe ser  no en monto sino en porcentaje sobre la tarifa social vigente en cada trimestre. 

Aunque Escobar refirió que el dinero que se destinaría de los fondos sociales para la tarifa subsidiada sería mejor aportarlo a las municipalidades para instalar las plantas de tratamientos de desechos. 

Otra parte de lo que se destina por el gobierno en el 2017 se encuentra dentro del presupuesto estatal.