Puerto libre y promoción país: Las prioridades económicas de Alejandro Giammattei

Alejandro Giammattei, presidente electo anunció que al asumir el Gobierno de la República en enero del 2020, presentará 50 acciones, entre iniciativas de ley y acuerdos gubernativos, para plantear nuevas disposiciones o derogar algunas existentes.

Guillermo Castillo 
 y Alejandro Giammattei, binomio presidencial electo, y Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) participaron en la reunión anual de Gremiales Sectoriales. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle).
Guillermo Castillo y Alejandro Giammattei, binomio presidencial electo, y Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) participaron en la reunión anual de Gremiales Sectoriales. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle).

El anunció lo efectuó durante la reunión anual de Gremiales sectoriales de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) que contó con la participación de empresarios, así como las personas designadas para conformar el Gabinete de Estado a partir del próximo año.

 

Las acciones abarcan varias temáticas, pero muchas van dirigidas a impulsar al país como un destino turístico, exportador y de atracción de inversiones además de mejorar las condiciones negocios, de seguridad y la recaudación fiscal.

Hay algunas que no se pueden detallar porque son temas de seguridad, indicó, Giammattei pero dijo las que hizo públicas se centran en temas económicos y de fomento a inversiones.

Incluso la creación de un puerto libre en Lívingston (Izabal), una zona económica de desarrollo binacional con México entre otras acciones que incluyen el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Jorge Briz, presidente de la CCG dijo que un nuevo Gobierno general altas expectativas, además que reconoció la labor y honestidad de Guillermo Castillo, quien ha laborado en dicha Cámara y que fue electo como vicepresidente de la República.

  • Imagen de país

Para el caso de la marca país se busca potencializar oportunidades en turismo, exportación y atracción de inversiones, dijo. Si embargo Giammattei ya no habló del proceso de licitación que se adjudicó para hacer un estudio, definir la nueva marca y desarrollarla, sino que anunció que “ya tengo la marca país, va a ser Guatemala Supera las Expectativas”.

Refirió que el país tiene un alto potencial que sorprende a quienes lo visitan o conocen ya que muchas veces se tiene otra percepción.

Las acciones de imagen de país se reforzarán con otras medidas, entre estas el desarrollo de Champerico (Retalhuleu) como un puerto de cabotaje, apertura de mercados, atracción de líneas aéreas.

Solo en exportación se están abriendo la posibilidad de que pro primera vez Guatemala exporte aguacate a Estados Unidos, y logre recuperar los mercados para ventas de berries, indicó el presidente electo.

En turismo hay planificadas otras acciones.

  • Lívingston, puerto libre y otras acciones de turismo

Presentarán una iniciativa de Ley de Fomento al Turismo, la actual solo se limita a crear descansos largos indicó, por lo que se impulsará otra para crear incentivos (incluso fiscales) y desarrollo de destinos. Uno de estos es Lívingston cuya cabecera municipal se declarará duty free o puerto libre, la propuesta es instalar casinos, hoteles, atracaderos para buques, comercio. “Lo vamos a volver un Cancún” dijo Giammattei aunque mencionó que no se tienen los 12 kilómetros de playa que tiene dicho lugar, sí se tiene potencial.

También se separará a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la administración de los Aeropuertos y se creará una empresa en la cual el 50% de participación sea del Estado y 50% privado.

También esta semana se sostuvo una reunión con el secretario de turismo de México Miguel Torruco y acordaron revisar y actualizar el convenio de conectividad aérea entre Guatemala y México firmado en 1992. Hay ocho líneas aéreas de diferentes países interesadas en operar hacia Guatemala, dijo Giammattei.

  • Plásticos, derogará prohibiciones

El 14 de enero derogará la prohibición para uso de plásticos de un solo uso, anunció. “Lo vamos a derogar el 14 de enero, porque no es prohibiendo el plástico, hay cosas más importantes que hacer, tenemos que generar cultura y educación” y conciencia ambiental para el uso y reciclaje. Calificó esa prohibición como una ridiculez y una medida populista. También derogarán el listado taxativo que el Ministerio de Ambiente busca aprobar, agregó.

El acuerdo fija un plazo de dos años a partir de septiembre del 2019, para que todas las personas individuales o jurídicas que utilicen este tipo de productos los sustituyan en forma definitiva por otros artículos e insumos elaborados con material compostable. “Ya tengo el acuerdo para derogar esa ridiculez” dijo al indicar que se promoverá el reciclaje, con bancos de reciclaje para que los ciudadanos puedan depositar este tipo de material, además de acciones educativas, principalmente con los niños.

La municipalidad de Guatemala comprará un gran lote de plástico reciclado con lo cual va hacer muros de las paradas del Transmetro, con ese tipo de material también se pueden construir casas, dijo.

  • Recaudación de impuestos

Para la SAT, quienes están por asumir como funcionarios del Gobierno central anunciaron su fortalecimiento para mejorar la recaudación fiscal. Sin embargo, advierten que no será por medio de subir más impuestos sino ampliar la base tributaria, incluir más contribuyentes que en la actualidad está en la informalidad.

Álvaro González Ricci, exdiputado, y designado para ministro de Finanzas, dijo que ya se ha reunido con la SAT la cual le ha indicado que hay 40% de evasión del impuesto al valor agregado (IVA) y 78% de impuesto sobre la renta (ISR), además de Q30 mil millones que representa el contrabando y defraudación aduanera. Con lograr recaudar el 10% de Q50 mil millones que representan esos ilícitos se mejoraría la recaudación, ejemplificó. Seguirán buscando apoyo de entes como los bancos multilaterales, agregó.

Aunque Giammattei comentó que se podría descentralizar el cobro de impuestos como el IVA por medio de otras entidades que tengan representación en cada municipio, Ricci dijo que con la legislación actual eso no era posible, se necesitarían algunas modificaciones.

Se reforzarán las acciones contra el contrabando con la Policía Nacional Civil (PNC) y un incremento de elementos del Ejército (entes que participarán también en otras acciones de fortalecimiento a la seguridad).

El secreto bancario y el uso de la Factura Electrónica en Línea (FEL) ayudarán a esas acciones. Sin embargo, también piden que se apruebe el presupuesto para el 2020, aunque se habla de un monto de recaudación sobreestimado es mejor lidiar con eso a cambio de no contar con un presupuesto que se haya adecuado para el nuevo período fiscal dijo Ricci, quien además espera que no les coloquen muchos candados dentro de las normas presupuestarias para poder ejecutar.

  • Propone que extorsionistas sean calificados como terroristas


También al asumir el Gobierno, presentará una iniciativa de ley para declarar como terroristas a los extorsionistas, dijo el presidente electo.

Mencionó que estas acciones perjudican a personas y a negocios, pero no se puede considerar a un joven que se coloca con un arma de frente a un camión repartidor, o ataca por la espalda a los trabajadores (citando los ataques a personal y camiones repartidores de bebidas efectuados el 8 de octubre). Dijo que se busca juzgarlos y encarcelarlos.

Sin embargo, pidió a los empresarios, que cuando “les pasen tirando un teléfono” para extorsionarlos u otras formas de extorsión, lo denuncien a las autoridades y no les paguen, ya que es la única forma de acabar con esos actos.

Jorge Briz, presidente de la CCG, dijo que no poseen un dato acerca de qué costo representan para las empresas las extorsiones, pero un estudio efectuado refiere que destinan entre 10% y 15% de sus presupuestos para los diferentes temas de seguridad, lo cual, dijo, es muy alto.

  • Planes de infraestructura

Con México tienen planes de diversa infraestructura y medidas de desarrollo. Una de estas es la zona económica de desarrollo binacional, proyecto que liderará Hugo Beteta, actual Director de la Sede Subregional de CEPAL (en el vecino país), anunció Giammattei.

Con esta se impulsa instalación de empresas y generación de empleos para personas que provengan de Huehuetenango, Quiché, san Marcos y áreas del sur de Chiapas.

En una visita a México a mediados de septiembre dio a conocer que el plan requerirá de la creación de un banco de inversión. El objetivo es que inicie en el 2020 y afirmó que ya hablaron de esta idea con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Necesaria hojas de ruta para tener opciones

David Casasola, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) mencionó que los próximos gobernantes deberán tener varias hojas de ruta para poder ir ejecutando las diferentes acciones que están dando a conocer.

Entre estas contar con varios escenarios, además si contarán o no con el presupuesto que requiere cada medida.

Deberán tomar en cuenta que muchas medidas necesitan apoyo interinstitucional, algunas dependerán de la aprobación del Gobierno, pero otras también necesitan del Congreso.

“Si no logran la aprobación del Congreso, deberán tener un plan B, una hoja de ruta para buscar que puede ser viable sin el Congreso y que otras acciones impulsar”, mencionó al explicar que un nuevo Gobierno genera expectativas pero deben estar conscientes que habrá apoyo para algunas medidas anunciadas y resistencia para otras.

Otras acciones anunciadas

  • Ejército: Se aumentará el número de elementos del Ejército. Giammattei considera que al reducirlo más de lo que estipulaban los Acuerdos de Paz se cedió gran espacio al narcotráfico. Hay alrededor de 17 mil elementos, añadió.
  • Banguat: mantendrá a las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) en sus cargos. Esa fue parte de la respuesta cuando se le consultó acerca de la política que usará para el tipo de cambio.
  • Seguridad privada: Para las empresas de seguridad privada se eficientizará la tramitología, sin embargo, dijo que no permitirá a las que actúen fuera de la ley.
  • Migración: Tercer país seguro. Indicó que con reuniones con los diferentes autoridades de Estados Unidos y otros países se logró cambiar la percepción de criminalizar a los migrantes. A su consideración se logró cambiar para que Guatemala y Estados Unidos no apliquen un acuerdo de tercer país seguro, sino un acuerdo de asilo para hondureños y salvadoreños.
  • Prosperidad: Impulso de desarrollo social y económico para hacer de Guatemala un Muro de Prosperidad.
  • Formalización: impulsarán la formalización de comercio, servicio, negocios y otros.
  • Fondo de Garantía: Se creará un fondo de garantía de desarrollo rural, a través del cual se destinarán Q2 mil millones para cooperativas, empresas campesinas y campesinos asociados, dijo recientemente. Pero este miércoles advirtieron que para participar deben formalizarse y estar inscritos en la SAT.

Contenido relacionado

> Alejandro Giammattei propone una zona franca binacional con México

> Giammattei le apuesta a la productividad

> Giammattei recibirá un país débil y vulnerable, según Moody’s

 

 

2

Rosine Molla Hace 6 días

Necesita financiación para el trabajo en su casa, para un reembolso de crédito, para su negocio, comprar un automóvil, para la creación de tu propio negocio
Una única dirección :

Correo : gloriasanchez086@gmail.com

Mario Acevedo Hace 1 semana

Cuanto ONGero no se estara lamiendose los bigotes para recibir a Alejandro el proximo año con los disturbios al estilo ecuatoriano?