Qué negocios turísticos podrán aplicar a la línea de crédito de hasta US$10 millones del BCIE

A partir de este jueves, las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de Guatemala, podrán acceder a créditos financieros, esto gracias al programa Promitur.

Publicado el
PROMITUR INGUAT
El programa, tiene el objetivo de promover la sostenibilidad de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas a través de créditos financieros. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Programa Regional de Competitividad y Sostenibilidad para las Mipymes turísticas, Promitur, fue presentado hoy en el país por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, el Inguat y la Cámara de Turismo Guatemalteca.

El programa, tiene el objetivo de promover la sostenibilidad de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas a través de créditos financieros.

“El objeto es precisamente brindar oportunidades que vengan a fortalecer la actividad turística y, sobre todo, en un sector bastante importante en el país como es la pequeña y la mediana empresa en donde hay una alta composición de apoyo para la generación de empleo” dijo Trevor Estrada, Gerente de país BCIE Guatemala.

El Banco Centroamericano de Integración Económica dará un aporte inicial de US$10 millones para ocho países (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana). Los recursos se estarán utilizando conforme vayan entrando las solicitudes de crédito.

 

Las empresas turísticas que pueden calificar para obtener los créditos son:

  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Operadores de turismo
  • Transporte turístico
  • Agencia de Viajes
  • Museos
  • Parques temáticos

 

“Sabemos que tres de cada cuatro hoteles son Mipymes y 9 de cada 10 tour operadores, pero si vamos a los restaurantes, los guías, los transportistas, podemos pensar que las Mipymes turísticas son mucho más en esos sectores” mencionó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

 

 

Los créditos se darán a través de intermediarios

 

Los financiamientos que se otorguen a través de Promitur se canalizarán por medio de instituciones financieras intermediarias. Los recursos se destinarán para Capital de Trabajo y Activo Fijo en las monedas locales y dólares.

Si es para Capital de Trabajo se brindará un plazo de hasta 3 años y un período de gracias de hasta 1 año.

En el caso de que sea Activo Fijo, se brindará un plazo de 10 años y un período de gracia de hasta año y medio.

 

PROMITUR INGUAT
El Programa Regional de Competitividad y Sostenibilidad para las Mipymes turísticas, Promitur, fue presentado hoy en el país por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, el Inguat y la Cámara de Turismo Guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Para poder aplicar a este programa, la empresa debe estar registrada en el Registro Nacional Turístico, en el Inguat, luego debe acercarse a una institución financiera para el análisis del crédito y, si es viable, la institución solicitará los recursos al BCIE para su otorgamiento.

Este programa se implementará en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica y será una herramienta efectiva en los países del SICA para avanzar con el proceso de integración turística centroamericana.

 

Contenido relacionado:

 

> Estos son los emprendimientos turísticos que impulsará el Inguat

> Este es el plan del Inguat con el que se pretende otorgar mejor atención al turista nacional y extranjero

> Este es el plan para desarrollar la industria de reuniones en Guatemala