Qué oportunidades hay para exportar servicios desde Cobán y Quetzaltenango

Gira de trabajo de representantes del sector de Servicios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores busca apoyar a empresas para su internacionalización.

Publicado el
Sector Servicios de Agexport busca empresas con potencial para exportar en Quetzaltenango y Cobán. (Foto Prensa Libre: Cortestía)
Sector Servicios de Agexport busca empresas con potencial para exportar en Quetzaltenango y Cobán. (Foto Prensa Libre: Cortestía)

Durante el 2020, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) ubicó a más de 4 mil 700 empresas a nivel nacional del Sector Servicios en temas como economía naranja, turismo de salud y bienestar, tercerización de servicios de tecnologías de la información (ITO) y turismo sostenible.

Los departamentos de Quetzaltenango, Sacatepéquez, Petén, Alta Verapaz y Sololá concentran el mayor número de empresas que integran este sector.

El objetivo de localizarlas es para apoyarlas en su internacionalización y con tal fin Agexport conformó una comisión con el propósito de llevar a cabo una gira que arrancó ayer en Quetzaltenango, donde organizaron dos sesiones de trabajo.

Aída Fernández, gerente del Sector Servicios, indicó que se compartirán herramientas, tendencias y experiencias, así como el potencial de las exportaciones para el desarrollo y crecimiento de sus empresas.

“La propuesta se basa en el desarrollo y fortalecimiento en la gestión de negocios enfocado a la exportación, en la incorporación de sistemas de calidad internacional, así como la implementación de una cultura de negocios que permita potencializar las capacidades generales de las empresas y guiarlas hacia nichos de mercado a nivel internacional con alta demanda”, informó la ejecutiva de Agexport.

La gira continúa en Cobán con la Comisión de Turismo Sostenible, municipio con un alto potencial en Alta Verapaz por los atractivos en los segmentos de naturaleza, cultura viva y aventura.

Lea también: El “tiburón” Marcus Dantus explica un programa de aceleración de negocios en Guatemala

Desde el año pasado se trabaja para conformar el grupo Comiturs de Alta Verapaz, integrado por empresarios de hoteles, turoperadoras y restaurantes que buscan promocionar, fomentar y desarrollar el turismo en esa región.

Las giras continuarán en la tercera semana de junio, dio a conocer Fernández.

“El Sector Servicios es el líder en la economía a nivel mundial, representando el 60% del empleo y el 70% del PIB, y en las últimas 4 décadas se ha multiplicado casi 12 veces. Es por eso que tenemos la misión de llegar a más puntos estratégicos a nivel territorial y apoyar a esos empresarios a unirse a esta comunidad y comunicarles las ventajas de exportar y promover servicios en el país”, señaló Fernández.

Algunos ejemplos que se incluyen en el Sector de Economía Naranja son empresas dedicadas a la producción audiovisual, música, comunicación, mercadeo y cine.

En tanto que, en el Sector de Turismo de Salud y Bienestar están las clínicas dentales, clínicas y centros de cirugía plástica y estética, clínicas anti aging (antiedad), clínicas y centros de medicina reproductiva, clínicas y centros de traumatología y ortopedia, clínicas de cirugía bariátrica, clínicas de cardiología, clínicas y centros de oftalmología, clínicas y centros de oncología, hospitales y Spa.