¿Qué pasará con las zapaterías Payless en Guatemala?, la compañía responde acerca de sus planes

En Estados Unidos la cadena de zapaterías Payless decidió cerrar más de 2 mil 100 tiendas, pero en Guatemala y Latinoamérica se prevé una expansión explicó Javier Castillo, Director de Operaciones Internacionales para Centroamérica de la compañía.

La firma Payless posee 55 tiendas en Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Payless).
La firma Payless posee 55 tiendas en Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Payless).

En el extracto de esta entrevista expuso las diferencias de mercado, además de que se trata de dos operaciones diferentes para cada región.

La cadena Payless entró al mercado de Guatemala en el 2001.

Se anunció el cierre de tiendas de la cadena de zapaterías en Estados Unidos ¿Van a cerrar en Guatemala?

No somos la misma institución en términos empresariales para Estados Unidos y para Latinoamérica. Tenemos alguna relación que tiene que ver con aspectos legales.

En América Latina hemos tenido una tremenda expansión y magníficos resultados somos una compañía muy fuerte. En la mayoría de países del área estamos en la posición número uno y en algunos pocos en la posición número 2, pero siempre estamos en el top de las encuestas y los estudios de mercado que se hacen.

En la región tenemos 420 tiendas en 20 países en Centroamérica, el Sur y el Caribe, incluso Guatemala. En el 2018 abrimos 19 tiendas más.

¿Cuántas tiendas tienen en Guatemala?

Tenemos 55 tiendas y genera alrededor de 300 plazas de trabajo. En el 2018 abrimos cinco más en al área metropolitana y en la provincia. Fueron dos en la capital, una en Quetzaltenango, en Cobán y en Chiquimulilla.

¿Para el 2019 qué planes tienen?

Vamos a continuar abriendo tiendas. Todo lo que se está dando en Estados Unidos se está haciendo para poder impulsar los esfuerzos de expansión de la compañía en los mercados más rentables como América Latina y para el 2019 se prevé abrir 20 en la región.

También tenemos establecimientos en Islas Vírgenes, Guam, Medio Oriente, India, Indonesia, Indochina, Filipinas y África.

¿Qué influyó para la decisión que se tomó en Estados Unidos?

En Estados Unidos se decidió cerrar las tiendas físicas por una situación muy conocida en el ámbito Norteamericano referente al comportamiento de la demanda en el retail (vetas al detalle) donde se está teniendo fuertes retos por el crecimiento de las ventas en línea. Por ahora solo va a continuar vendiendo en Amazon mientras se hacen la reestructuración.

¿Las operaciones en Latinoamérica se hacen por alianzas o por franquicias?

No, la operación en América Latina es una entidad distinta con socios comunes. En Estados Unidos tenemos socios y tienen alguna relación legal con la entidad en América Latina.

¿Cuál es la diferencia entre ambos mercados, incluyendo el de Guatemala?

En Latinoamérica por mucho, las personas en su mayoría prefieren ir a las tiendas y estamos en proceso de continuar con la expansión porque tenemos magníficos resultados en las tiendas físicas abiertas al público.

El análisis que hacemos se basa en resultados y en los costos de mantener una operación en cierto tipo en el negocio.

En el caso de Estados Unidos las operaciones son mucho más rentables por la estructura del mercado y también por las preferencias de los clientes por compras en línea. Muchos de ellos han cambiado sus comportamientos de compra y prefieren ordenar en línea y no visitar los centros comerciales, a menos que tengan una buena razón para hacerlo.  Eso pone bastante presión en cuanto a las ventas versus el costo de mantener las operaciones y esa es la principal razón de que Payless decidió reestructurarse en Estados Unidos.

Javier Castillo, Director de Operaciones Internacionales de Payless para Centroamérica habló de los planes para el 2019. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Payless).

En América Latina ya tenemos operaciones en línea en Costa Rica y Colombia, y también sabemos que hay una necesidad de ese mercado, pero en la región, a diferencia de Estados Unidos a las personas les gusta, como parte de la cultura, visitar los centros comerciales, llegar a la tienda, probarse los zapatos o productos y sentir el producto.

Eso tiene relación con datos de mercado de comercio electrónico que fueron divulgados recientemente en Guatemala donde al ver las preferencias se nota que algunos consumidores ya empiezan a comprar en línea, pero otros aún prefieren probarse el producto.

Algunas de estas razones son la confianza de que le llegue el producto, la tranquilidad que tiene que lo que está comprando es el que le guste. Los motivos que dan ventaja a las compras en línea muchas veces van orientadas en el precio o en la rapidez o facilidad de que le envíen las cosas, pero también tiene sus desventajas porque físicamente no ve el producto y no se lo puede probar.

¿Guatemala está en los planes de expansión y comercio en línea?

Guatemala está en los planes, es un país fuerte, hoy por hoy somos el segundo país que más tiendas tiene después de Colombia en América Latina y estamos en planes de tener un sitio de comercio electrónico, se prevé que sea en el corto plazo, pero no hay fecha definida.

Aparte de continuar abriendo tiendas y considerar el comercio electrónico ¿qué otros planes tienen para Guatemala?

En el mercado de Guatemala nos ha ido extremadamente bien, somos la compañía más grande de zapatos, estamos enfocados en varias cosas, lo principal es la calidad de los productos, promociones que sean atractivas para la gente.

Cuando entramos al mercado guatemalteco las personas antes compraban 4 o 5 pares de zapatos al año, pero hoy por hoy tenemos estudios que nos indican que las señoras compran hasta 12 o 15 de pares de zapatos al año.

Con el modelo de Payless se ha logrado democratizar la moda en términos de zapatos y hacerla accesible a todas las personas a través de los precios y la calidad. Se continuará expandiendo la variedad de estilos y mantener los mejores precios posibles y como ya mencioné continuar la expansión en el número de tiendas y más adelante el sitio en línea para compras.

El modelo de tiendas Payless de ventas al detalle es fuerte en Guatemala explicó el ejecutivo. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Payless).

Además, se trabaja en renovar la imagen y presentación de nuestras tiendas como parte de la estrategia y se continuará haciendo lo necesario para mantener nuestra posición en el mercado.

A través de este proceso que se está viviendo en Estados Unidos, nuestros consumidores se han mostrado bastante confiados en el producto que tenemos y en lugar de afectarnos como hubiéramos pensado estamos teniendo muy buenos resultados.

¿Cómo se han comportado las ventas?

Las ventas en los últimos 10 años hemos tenido crecimientos anuales de doble dígito, varía por país. El último año, 2018, a pesar de que fue un año difícil en Guatemala, nosotros tuvimos un crecimiento positivo de más de un dígito, y eso tiene que ver no solo con la expansión de tiendas sino con crecimiento de ventas en las tiendas ya instaladas.

Contenido relacionado

> Cadena de zapaterías Payless cerrará 2 mil 100 tiendas en Estados Unidos y Puerto Rico

> La cadena de jugueterías Toys ‘R’ Us cerrará sus tiendas en EE. UU.

> Victoria´s Secret se prepara para cerrar 53 tiendas en EE. UU., pero se expande en Latinoamérica

 

0