Victoria´s Secret se prepara para cerrar 53 tiendas en EE. UU., pero se expande en Latinoamérica

La Navidad pasada no dejó buenas ganancias a la compañía L Brands que maneja la marca de moda íntima, Victoria´s Secret and Bath & Body Works, por lo que han anunciado el cierre de al menos 53 tiendas en Estados Unidos. Sin embargo, la presencia de la marca en Latinoamérica sigue creciendo al llegar este año a Argentina, Paraguay y Uruguay.

La debilidad del trimestre de vacaciones ha sido una de las razones que ha motivado el cierre de tiendas Victoria´s Secret en EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La debilidad del trimestre de vacaciones ha sido una de las razones que ha motivado el cierre de tiendas Victoria´s Secret en EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

L Brands Inc, la compañía propietaria de la cadena de lencería Victoria’s Secret, ha anunciado el cierre de 53 establecimientos en Estados Unidos, tres veces más de lo que ha cerrado en los últimos años.

“Dada la disminución en el rendimiento de Victoria’s Secret, hemos reducido sustancialmente la inversión de capital en ese negocio en comparación con nuestra historia”, dijo la compañía en comunicado sobre las ganancias después de los decepcionantes resultados del trimestre que cubre las vacaciones de Navidad.

Además, de las polémicas por temas de inclusión de la mujer y el surgimiento de nuevas marcas y competidores de bajos costos.

La debilidad del trimestre de vacaciones ha sido una de las razones que ha motivado el cierre de tiendas. Las ventas disminuyeron un 3% en el sector minorista, y un 7% en tiendas propias. Además, la marca Pink, que en algún momento fue la favorita de los compradores más jóvenes, experimentó una caída de ventas en tiendas de dos dígitos en el cuarto trimestre.

Al mismo tiempo que las ventas de Victoria’s Secret están disminuyendo, las marcas más conocidas por defender la positividad corporal, como American Eagle’s Aerie y ThirdLove (que cada vez son más críticas de Victoria’s Secret), han ganado participación de mercado.

En todas las categorías, la apuesta por una política de descuentos provocó que los márgenes tuvieran un gran éxito.

Las calificaciones anuales del desfile de modas también se vieron afectadas. Según ABC, la red que dirigió el programa, 3.3 millones de personas sintonizaron el desfile de moda cuando se emitió el 2 de diciembre, menos de 5 millones de espectadores que en 2017 y 6.7 millones menos que en el 2016, cuando se emitió en CBS.

¿Vendrá a Guatemala?

La revista digital Modaes Latinoamérica público que próximamente, Victoria’s Secret abrirá sus primeras tiendas en Argentina, Paraguay y Uruguay, donde operará de la mano de Grupo David, socio del grupo estadounidense en otros mercados de Latinoamérica.

Los primeros puntos de venta de la empresa de moda íntima corresponderán a su concepto beauty&accesories, aunque Grupo David no descarta abrir en el corto plazo con el full concept store en alguno de los tres países.

Según ha informado Gerardo Marcano, director de retail de Grupo David, a Modaes, la empresa se encuentra a la búsqueda de espacios en los principales centros comerciales de Paraguay, Argentina y Uruguay. Los planes del grupo pasan por desembarcar en estos países también Bath&Body Works.

Con la entrada en estos tres nuevos mercados, Victoria’s Secet romperá la barrera de los diez mercados en Latinoamérica, ya que la compañía tiene presencia en Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y México y Chile, donde opera de la mano de Grupo Axo.

La expansión de la empresa de moda íntima se ampliará también a Centroamérica, ya que Victoria’s Secret abrirá este año su primer establecimiento en Guatemala, según una publicación de Modaes Latinoamérica. En paralelo, Grupo David define nuevas aperturas de la marca estadounidense en Panamá y Perú.

Cambio de directivos

  • Para tratar de darle una nueva vida a la marca, la compañía ha pasado por una serie de líderes. Sharen Jester Turney, quien lideró la cadena durante una década, se retiró abruptamente en 2016.
  • Jan Singer asumió el control más tarde ese año y se retiró después de aproximadamente dos años.
  • John Mehas, ex presidente del sello de lujo Tory Burch, fue puesto a cargo de Victoria’s Secret Lingerie a principios de este año. También contrató a un nuevo jefe de la marca Pink el año pasado.

Uno de los primeros grandes movimientos de Mehas fue asociarse con una marca de lujo francesa para vender lencería de alta gama mientras su nuevo líder busca expandirse más allá de los sujetadores y la ropa interior con descuento.

El enfoque principal para Mehas y la jefa de Pink, Amy Hauk, será “acercarse más a nuestros clientes y mejorar nuestros surtidos”, dijo la compañía, y señaló que espera ver una “mejora gradual” a medida que avanza el año.Hay ciertos datos que motivan la esperanza: la compañía aumentó la venta online en un 8% y este mes de marzo vuelve a apostar por su línea de baño, que presentó por primera vez en 2016.

*Con información de elEconomista.es, CNBC, Business Insider, Ámbito.com

Contenido relacionado:

> ¿Qué tan rápido llegarán los robots a las empresas guatemaltecas?

> Las razones que impulsaron a la formación de una gremial de Profesionales en Eventos

> Por estas razones la cadena de tiendas Sears sigue viva en Estados Unidos

0