Robots en la oficina: Qué tan rápido llegará la automatización a las empresas guatemaltecas

El 44% de empresas en Guatemala automatizará tareas, pero se generará más empleo.

La disponibilidad de talento tecnológico es cada vez más escasa y la brecha entre educación y experiencia que requieren los empleadores representa un desequilibrio. (Foto Prensa Libre: EFE)
La disponibilidad de talento tecnológico es cada vez más escasa y la brecha entre educación y experiencia que requieren los empleadores representa un desequilibrio. (Foto Prensa Libre: EFE)

Guatemala es el país de Centroamérica que mejor expectativa posee en el tema de empleabilidad, a raíz de la automatización y digitalización de las empresas, reveló un  estudio reciente presentado por la firma Manpower Group.

La investigación Revolución de Habilidades 4.0 tuvo una muestra de 300 altos directivos de organizaciones y reflejó que el 86% de los empleadores guatemaltecos espera aumentar o mantener el número de empleados.

Por lo tanto, en vez de reducir las oportunidades laborales, las organizaciones están invirtiendo en tecnología digital y ampliando sus conocimientos para que las fuerzas de trabajo humanas puedan realizar funciones nuevas y complementarias a las de las máquinas, comentó Claudia Zelaya, gerente de Manpower Group Guatemala.

Construir talento se ha convertido en una necesidad latente para las compañías. Con la escasez de talento en su nivel más alto de los últimos 12 años, las empresas ya no pueden esperar a contratar el talento requerido.

En ese sentido, Ignacio Casillas, director regional para ManpowerGroup en Centroamérica y el Caribe, explicó que el 66% de las organizaciones pretende trabajar en la mejora de las habilidades de sus colaboradores para el 2020.

“Guatemala tiene una gran oportunidad al incorporar la tecnología y digitalización de desarrollar nuevas oportunidades de empleo, pero que exige nuevas habilidades”, refirió el directivo.

En 35 de los 44 países del estudio, las empresas esperan un incremento de su fuerza laboral, con base en la robotización como motor de una mayor productividad. Así, la no automatización de procesos supone un riesgo para la generación de riqueza y más puestos de trabajo.

Sin embargo, la adopción de nuevas tecnologías sigue ritmos diferentes en todo el mundo, siendo los países del sudeste asiático los líderes en esta tendencia, por delante de Europa o Estados Unidos.

Le podría interesar: Más guatemaltecos se suman a viajar en bicicleta a sus lugares de trabajo

Nuevas habilidades

“Lo que significa es una revolución y transformación de las habilidades del talento humano. Actualmente, las organizaciones están buscando cómo interactuar con las universidades, porque es necesario desarrollar talentos y habilidades que se adapten a las necesidades de las empresas”, enfatizó Casillas.

El directivo de Manpower Group afirma que la demanda de habilidades tecnológicas crece rápidamente. Por una parte, el 61% de las empresas espera aumentar su plantilla laboral. Por otro lado, la disponibilidad de talento tecnológico es cada vez más escasa y la brecha entre educación y experiencia que requieren los empleadores refleja desequilibrio.

Casillas refiere que los aspirantes a un empleo deben afrontar esa realidad y conocer cuáles son las habilidades más demandadas por las empresas, buscar formas de adquirir esos conocimientos en combinación con las habilidades interpersonales, que son las que tienen que ver con toma de decisiones y balance emocional.

“No podemos perder la sensibilidad humana, porque eso nunca lo dará un robot. Necesitamos desarrollar el talento y habilidades, pero hemos perdido oportunidades de hacerlo”, expresó el ejecutivo de Manpower.

“El desarrollo profesional no se puede dejar en manos de un tercero, por lo tanto, las habilidades que posee actualmente no son necesariamente las que se requieren para el futuro cercano, lo que sí sabemos es que si tiene la capacidad de seguir aprendiendo seguro se pueden desarrollar”, concluyó Casillas.

Contenido relacionado:

> Las dos ferias de empleo que ofrecerán más de 3 mil puestos de trabajo

> Cómo puede lograr Guatemala pasar de 60 mil a 100 mil empleos en un año

> Sectores académicos y empresariales se interesan en planes de trabajo presidenciables

0