Quetzaltenango contará con nueva oferta hotelera y comercial

Nuevo complejo Utz Ulew Mall se inaugurará este miércoles en Quetzaltenango como polo comercial y turístico, incluyendo el arribo de la franquicia hotelera City Express.

Publicado el
Utz Ulew es un proyecto inmobiliario mixto que incluye tres pisos de área comercial, cines y un hotel. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Utz Ulew es un proyecto inmobiliario mixto que incluye tres pisos de área comercial, cines y un hotel. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Quetzaltenango contará esta semana con el nuevo centro comercial Utz Ulew, proyecto en el cual se invirtieron Q170 millones.


El área comercial de Utz Ulew  que en K’iche’ significa Buena Tierra, estará abierta al público a partir de este 6 de diciembre.

De composición mixta, se trata del primero en su tipo en el departamento, cuenta con la franquicia hotelera City Express dentro de la misma construcción y la incursión de la cadena mexicana de cines Cinépolis, indicó Efraín Macario, uno de los inversionistas.

Impacto en Occidente

La oferta de Utz Ulew se une a la de cuatro grandes complejos comerciales que ya conviven en Quetzaltenango: Pradera Xela, Interplaza, Las Américas y Mont Blanc.


Para Alfonso González Lacs, gerente de Propiedad Raíz.net y presidente de la Gremial de Profesionales Inmobiliarios de Guatemala, la llegada de Utz Ulew refleja la confianza de los inversionistas en la ciudad.

Añadió que Xela ya es un centro de acopio de productos y servicios, y un polo de desarrollo en Occidente. Desde la óptica de Macario, “Quetzaltenango está bien ubicada. —Este complejo— atraerá compradores de Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Suchitepéquez e incluso, del sur de México”.

“La inversión en el segmento de centros comerciales dinamizará más la economía local por el comercio que generará, los servicios turísticos, la generación de empleo, el movimiento comercial —por tener más variedad de franquicias—, atracción de compradores en Occidente y nuevos impuestos” aseguró González.

En el caso de City Express, se trata de una cadena mexicana que posee 134 hoteles en el vecino país y con presencia también en Costa Rica, Colombia y Chile.

La franquicia hotelera mexicana operará el City Express con 95 habitaciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Además de Cinépolis, entre las marcas con presencia por primera vez en Quetzaltenango están El Pinche y Dollarcity.

Posteriormente ingresarán Max Distelsa, Taco Bell y Muebles Siesta. El  proyecto se planificó por 12 años, se ejecuta por MJH,  la sociedad inversionista y participan de ocho a 10 socios nacionales, dijo Macario.

Pamela Sánchez, gerente administrativa de la firma, indicó que la plaza central dentro del complejo contará con fachadas que conjugan colores diversos pertenecientes al traje típico de la ciudad de Quetzaltenango, lo que complementará  la identidad del proyecto. Los detalles también se extienden al piso de la plaza.