Robots y humanos compartirán un mismo puesto de trabajo (el pulso que genera debate)

El temor a que los robots ocupen puestos de trabajo ocupados por humanos es infundado, ya que el 84% de empleadores proyecta invertir en capacitación para nuevas habilidades con el objetivo de aumentar o mantener su plantilla a pesar de la automatización, afirma ejecutivo de Manpower Group.

La incorporación de tecnología en las organizaciones genera nuevos puestos y habilidades diferentes. (Foto Prensa Libre: GizTab)
La incorporación de tecnología en las organizaciones genera nuevos puestos y habilidades diferentes. (Foto Prensa Libre: GizTab)

Ignacio Casillas, director regional de Manpower Group expuso sobre el tema durante el Labor Summit, evento organizado por la Cámara Guatemalteco Americana (AmCham) el pasado miércoles 18 de septiembre.

 

Un estudio elaborado por la firma titulado “Se buscan personas: Los robots las necesitan” evidenció que sólo una de cada cinco compañías en proceso de automatización reducirá el número de empleados.

El profesional quien posee más de 25 años de experiencia en temas de gestión de talento dijo que existe mucha incertidumbre derivada de la incorporación de la tecnología y la Inteligencia Artificial en las compañías, pero debe observarse como una oportunidad, porque generará nuevas habilidades y competencias que no se conocían hace unos años.

“Efectivamente la incorporación de la tecnología en todas las industrias es una realidad y lo vemos todos los días en negocios que antes no existían y que hoy están incorporados en una plataforma tecnológica como servicios de transporte, hospedaje, mensajería, educación, pero empuja a que los humanos se capaciten en nuevas habilidades”, expresó Casillas.

Bono demográfico

 

Las recomendaciones del especialista giraron en torno a que los países de Latinoamérica deben aprovechar el bono demográfico joven porque son quienes dirigirán las empresas e industrias en los próximos años.

“La sugerencia es seguirse preparando, más allá de la universidad y de la preparación profesional, aquellas personas que se sigan capacitando tendrán más oportunidades”, aseguró Casillas.

Por lo anterior, si el 84% de las empresas está dispuesta a invertir en temas de capacitación es porque están conscientes que aún no cuentan con el talento necesario para su negocio, y es mejor prepararlo localmente.

“La preparación es la única forma de acortar esa brecha y lograr más oportunidades de empleabilidad. Hay posiciones que van a desaparecer sobre todo aquellas que no agregan un valor”.

Cuando las empresas invierten en tecnología se duplica la posibilidad de crecimiento contra las que no lo están, enfatizó Casillas.

La encuesta de Manpower halló que el 84% de las firmas tiene previsto ayudar a sus trabajadores a aprender nuevas habilidades para 2020, comparado con apenas el 21% en 2011.

Sectores con mayor impacto

 

Algunos de los datos del informe, que incluyó entrevistas entre 19 mil empleadores, resaltó que los sectores que tendrán un mayor impacto en demanda de talento con habilidades digitales son Tecnologías de la Información (TI) y la manufactura.

Incluso, 6% de los empleadores en el sector TI espera aumentar su plantilla laboral tres veces más de lo que prevé disminuirla.

En el documento, la compañía de capital humano expuso que junto con Tecnologías de la Información, la manufactura es el sector que destaca en contrataciones a propósito de la automatización, pues el 39% de los empleadores manifestó que empleará más personas en el corto plazo, mientras el 32% refirió lo contrario.

Aunque la intención de ampliar contratación en TI y la manufactura resulte natural, por las actividades profesionales asociadas a estos sectores, el informe enfatizó que la disponibilidad de talento tecnológico es cada vez más escasa, lo que dificulta la contratación, especialmente en la industria de la transformación.

Para 2020 habrá más de 3 millones de robots industriales en uso en fábricas de todo el mundo, según la Federación Internacional de Robótica.

Contenido relacionado:

 

> Joven inventor necesita ayuda para continuar con sus sueños

> Humano o robots, ¿Quién atiende las quejas en la mensajería instantánea?

> Esto sucedería si los humanos prefirieran informarse a través de robots

1