Economía

¡Más endeudados! Saldo de deuda pública supera los Q126 mil millones

Al 15 de mayo recién pasado, la deuda pública del país, según datos del Ministerio de Finanzas (Minfin), ascendía a Q126 mil 312.1 millones.

(Foto Prensa Libre: benildo concoguá)

(Foto Prensa Libre: benildo concoguá)

El monto, que incluye préstamos y deuda bonificada, se divide en Q63 mil 659.6 millones de deuda interna y Q62 mil 652.5 de externa.

El total registra los US$700 millones (unos Q5 mil 344 millones al cambio actual) de la colocación de Eurobonos emitida el 28 de abril recién pasado. Los recursos, según el Minfin, se recibieron el 3 de mayo último.


En 2015, la deuda del país cerró en Q118 mil 625.7 millones, mientras que al 30 de abril el monto llegó a Q121 mil 095.5 millones.

La deuda, actualizada a abril del 2016 significa 23.3% del PIB calculado en Q520 mil 608 millones, según el informe del Minfin a ese mes.

Nivel aceptable

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, refirió que con el monto de deuda registrado, el país no ha llegado a niveles de riesgo respecto del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, varios analistas opinan que se está llegando a niveles críticos respecto al total de recaudación tributaria.

El monto de la deuda subirá más durante el año porque aún se tiene aprobado techo (límite máximo) presupuestario para endeudamiento adicional del 2016, indicó Estrada.

A principios de mayo el funcionario afirmó que se podría retomar la colocación de Bonos del Tesoro en julio próximo.

“La cifra (de deuda) suena como un montón de dinero pero la economía anda como en Q520 mil millones y la deuda, se mide alrededor de eso por lo que sigue teniendo niveles de los más bajos del mundo” aseguró.

El problema que enfrenta el Estado, según Estrada es la recaudación tributaria, no así la deuda porque esta ayuda a cubrir el presupuesto y el país paga de forma puntual, comentó.

“No queremos un problema de mucha deuda, claro, si vamos a usar más deuda hay que usarla con montos y en forma razonables y para inversión, crecimiento y capital humano”, agregó.

Para un país con una economía como Guatemala el estándar de los organismos internacionales es de 40% según mencionan los analistas, Carlos González, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) y Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Con respecto a los ingresos tributarios significa un 225% y el nivel de riesgo está en 250% mencionaron los expertos.

Indicador

La carga tributaria del 2015 se ubicó en 10.2% respecto del PIB y significa la más baja registrada en 17 años, según los datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En cuatro años, del 2012 al 2015, el fisco tuvo una brecha de Q10 mil 943.4 millones respecto al monto programada en el presupuesto.

En ese mismo plazo se aprobaron tres paquetes de reformas tributarias, sin embargo su resultado fue fallido ya que el Estado no logró recibir Q7 mil millones que provendrían de esas modificaciones en los impuestos.

A abril del 2016 brecha se incrementó y rebasó los Q700 millones y en mayo se reducirá por recuperación de impuestos evadidos.


Sin embargo, el Icefi proyecta que en el 2016 cerrará en 238% de los ingresos tributarios, llegando ya a un nivel de riesgo.

Q40 mil millones más

Guillermo Díaz, director académico del Departamento de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar (URL) coincide con González y Medina respecto que la deuda pública que reporta el Minfin no refleja los pasivos contingentes que acumula el Gobierno con otras instituciones públicas, ni la deuda municipal.

De oficializarse la deuda pública, esta subiría Q40 mil 500 millones o más refirió Díaz.

Lo que significaría que sumando ambos datos la deuda del Estado supere los Q166 mil millones.

En el monto mencionado por Díaz hay Q32 mil 500 millones se incluye la de deuda que el Estado tiene al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), además el adeudo al Banco de Guatemala por el costo de la política monetaria, de alrededor de Q6 mil millones y unos Q2 mil millones que las municipalidades le adeudan a los bancos.
“En ese sentido, puede decirse que los indicadores de deuda del país están subestimados” y la primera implicación de ello es que “el nivel de endeudamiento respecto al PIB aumentaría del 25% actual a 40%, ubicándose próximo a límites críticos para una economía como la guatemalteca”, afirmó.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.