Contribuyentes podrán solicitar a la SAT creación de NIT en línea con o sin actividad mercantil

La Superintendencia de Administración Tributaria SAT informó de la nueva modalidad para solicitar la creación del Número de Identificación Tributaria (NIT) con y sin actividad mercantil. 

Archivado en:

contribuyentesNITSAT
Con este nuevo mecanismo, los contribuyentes podrán ingresar al portal web de la SAT en cualquier momento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Con este nuevo mecanismo, los contribuyentes podrán ingresar al portal web de la SAT en cualquier momento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La SAT implementó recientemente una nueva modalidad para que los contribuyentes, con y sin actividad mercantil, puedan obtener el Número de Identificación Tributaria -NIT-, por medio de una solicitud electrónica de creación de NIT, disponible en el sitio web www.sat.gob.gt.


Con este nuevo mecanismo, los contribuyentes podrán ingresar al portal web de la SAT en cualquier momento, y llenar el formulario electrónico, luego recibirá una notificación por correo que deberá imprimir para presentarse por única vez en la Agencia Tributaria para autenticar su identidad, por medio del registro de fotografía e impresión dactilar, y completar el trámite.

La solicitud electrónica de creación de NIT, se puede realizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ya sea computadora, teléfono celular Android, iPhone o Tablet.

Los contribuyentes cuentan con plazo de 10 días hábiles, a partir de la fecha en que se realice la solicitud electrónica, para presentarse en la Agencia Tributaria y completar la gestión.

Esta nueva modalidad, facilita al contribuyente la gestión para obtener el NIT ya que permite mayor certeza de la información, reduce el tiempo de atención en ventanillas de la SAT, habilita en forma automática su acceso a Agencia Virtual y moderniza la gestión institucional.

Contenido relacionado:

> Asumió nuevo intendente de asuntos jurídicos
> Conozca cómo calcular el impuesto a pagar por importación de mercancías
>
 Más de 70 mil comercio fiscalizará la SAT por temporada navideña