SAT usará móviles para decirle al contribuyente cuánto le debe al fisco

Los camiones de la SAT estarán más “cerca” del contribuyente. El ente recaudador dedició adaptar vehículos para dar atención móvil y entre otra información, detallar sobre omisos y adeudos tributarios.

La unidad móvil será colocada en Centros Comerciales para comenzar. (Foto Prensa Libre: SAT)
La unidad móvil será colocada en Centros Comerciales para comenzar. (Foto Prensa Libre: SAT)

Es un proyecto que se denomina “SAT a tu alcance” y consiste en tener delegaciones móviles para acercarse al contribuyente, indicó el intendente de recaudación, Abel Cruz.

Los funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) explicaron que encontraron cuatro vehículos de ese ente que no se utilizaban o que se le daban otros usos y fueron adaptados para convertirlos en los SAT móviles.

La totalidad de vehículos estaría disponible a partir de la próxima semana. “El objetivo es poder llegar a zonas residenciales y brindar servicios principalmente de trámites de gestión al contribuyente, como la actualización del Número de Identificación Tributaria (NIT), actualización del Registro Tributario Unificado (RTU), de inscripción, de orientación o si el contribuyente quiere conocer los omisos, dijo Cruz.

Es decir, que los contribuyentes podrán enterarse de cuánto le deben al fisco, aunque aún no está diponible el sistema para poder realizar los pagos en el lugar y se mantiene vigente el servicio de pago en línea.

“La idea es que se le pueda dar ese tipo de información como un acercamiento al contribuyente para que no tenga que movilizarse a las oficinas  tributarias, sino que seamos nosotros, como SAT, quien llega al contribuyente” expuso el intendente.

Por ahora no se tiene definido qué áreas o ciudades cubrirán primero, ya que aún se trabaja en el programa, pero se empezará en el área Metropolitana.

En el departamento de Guatemala se está buscando la facilidad en los centros comerciales para poder colocar el vehículo en el parqueo y existe un diálogo con funcionarios de la municipalidad  de Guatemala para poder colocarlo los domingos en los programas de Pasos y Pedales.

En el corto plazo se habilitaran otros tres vehículos. En cada uno irán tres personas y equipo en línea para poder brindar este servicio.