Sears Guatemala afirma que anuncio de quiebra en EE. UU. no afecta al país

Por medio de un comunicado oficial la cadena de tiendas Sears Guatemala informó a Prensa Libre que por ser una franquicia independiente de la operación de Sears Retail, sus operaciones no se verán afectadas en el país.

Anuncio de quiebra de Sears en Estados Unidos no impactará en Guatemala afirmaron ejecutivos de la franquicia local. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Anuncio de quiebra de Sears en Estados Unidos no impactará en Guatemala afirmaron ejecutivos de la franquicia local. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Este lunes la cadena de tiendas estadounidense se declaró en bancarrota afectada en gran medida por el auge del comercio electrónico.


Por lo anterior, la minorista cayó un 23,83 % en la Bolsa de Nueva York, en una reacción de los mercados a su plan de quiebra presentado en un tribunal y que implica el cierre de 188 tiendas hasta final de año.

Al cierre de las operaciones bursátiles, las acciones de Sears, radicada en Hoffman Estates (Illinois), cotizaban a 31 centavos en el índice Nasdaq, donde su valor se ha depreciado más de un 91 % en lo que va de año y un 47 % solo en los últimos cinco días.

Tras siete años de pérdidas, que llegaron a los 11.000 millones de dólares, los grandes almacenes anunciaron una serie de acciones para lograr una línea de liquidez de 300 millones y “crecer rentablemente a largo plazo”.

Esto pasará en Guatemala

Osmín Estrada, gerente general de Sears Guatemala informó que la operación en el país, al igual que la de México, está ligada a la división de Sears Brands la cual es una unidad independiente de Sears Retail. “Desde el punto de vista legal y operativo, lo que está aconteciendo en Estados Unidos no afecta las operaciones en Guatemala”, explicó el ejecutivo.

La empresa aclaró que la franquicia local es un negocio 100% independiente, de capital privado, y confirman planes de expansión y fortalecimiento de la marca a través de diferentes proyectos para cerrar la temporada final de año y para comienzos del 2019.

Según el documento las inversiones equivalen a remodelaciones internas y externas en tienda, incorporación de nuevas marcas y acciones comerciales estratégicas para este fin de año.

Estrada hizo un llamado a los proveedores y clientes a visitar las tiendas para que conozcan los productos disponibles.

Sears ingresó a Guatemala en el año 2000 y cuenta con dos tiendas, una en Majadas y otra en Quetzaltenango. 

Contenido relacionado:

> Así empezó la crisis de la minorista estadounidense Sears
> Las razones por las que Sears Canadá despidió a miles de empleados