Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. visitará Guatemala para tratar el tema migratorio

Kevin K. McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, tiene programado visitar Guatemala en los próximos días para tratar temas sobre las causas migración.

Kevin K. McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos tiene programado visitar Guatemala en los siguientes días. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Kevin K. McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos tiene programado visitar Guatemala en los siguientes días. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La información fue confirmada este jueves, 16 de mayo, por Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), quien se encuentra en Washington D. C., donde se reunió con representantes de diversos sectores.

Carrasco enfatizó que Estados Unidos considera a Guatemala como un territorio estratégico y que hay personas que pueden representar riesgo como terroristas, traficantes de personas, narcotráfico y otras actividades ilícitas.

“Es una de las visitas más importantes para el país y viene a tratar el tema de migración ilegal”, subrayó Carrasco, vía telefónica.

Lea también: Estados Unidos incluye a 27 guatemaltecos en la lista de corruptos

El dirigente empresarial dijo que en ese sentido se espera que las autoridades encargadas de seguridad y el Ministerio Público trabajen en las iniciativas para la persecución penal contra los traficantes de personas (coyotes), trata de personas, narcotráfico y otros ilícitos.

McAleenan visitó Guatemala en septiembre del 2018, cuando era el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), para hablar sobre cooperación para promover seguridad, prosperidad y gobernanza.

El tema migratorio centrará la agenda del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos que visitará Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Prioridades

Rubén Hidalgo, director general del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), dijo que la visita del alto funcionario de Estados Unidos dará prioridad al tema migratorio para el Triángulo Norte de Centroamérica.

“Es un claro mensaje de la prioridad que los Estados Unidos tiene en El Salvador, Honduras y Guatemala, que es el tema migratorio y que está generando una presión enorme tanto mediática, económica y de seguridad durante la actual administración Trump”, subrayó.

Hidalgo enfatizó que la visita también está vinculada con el enfoque que se le debe brindar al combate del narcotráfico.

Recordó que las estructuras que tienen que ver con la migración ilegal también aprovechan los espacios en el tráfico de drogas como una manera de diversificar el mercado de los negocios ilícitos y del crimen organizado.

Le puede interesar: Persisten los retrasos para el paso de mercaderías hacia El Salvador 

“Son estructuras que tienen el control del tráfico de personas, drogas, traslado de armas y es una oferta del crimen organizado, y Estados Unidos tiene el interés de enfrentar y disminuir el riesgo para sus fronteras”, puntualizó.

El analista explicó que también se espera un mensaje para las autoridades y para los candidatos a la presidencia, dadas las expresiones a las personas que fueron incluidas en el listado de corrupción y vinculados a escándalos el pasado sábado.

Contenido relacionado

> Restos de menor guatemalteco fallecido en Estados Unidos son velados en su comunidad

> Muerte de niña guatemalteca migrante en México: AMLO es un Trump, advierte Amnistía Internacional

> Niña migrante guatemalteca fallece en hospital mexicano bajo resguardo de estación migratoria

2

Jorge Del Hace 4 meses

Kevin, ya estuviste en Guatemala varias veces; no es aquí en donde se va a resolver el problema de las leyes de Estados Unidos, es alla en donde tienen que ponerse de acuerdo demócratas (promotores de las caravanas), y republicanos (acusados de racistas); una vez que sus leyes sean arregladas entonces a ver si hay incentivos para que haya flujos de emigrantes como los actuales.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Las causas de las caravanas a chancletazo son las mismas de la movida del chinchero a Jerusalem. La movida de Juan Orlando Hernández, Jaime jimmy InMorales y kushner se metieron tiro en la pata 🐾 …