De acuerdo con Alba Bran, presidenta de la Comisión de Laboratorios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), cerca del 80 % de las exportaciones de productos ha estado respaldada por este clúster, que realiza mediciones técnicas con reconocimiento y acreditaciones con la norma internacional ISO 17025.
“Estas buenas prácticas queremos hacerlas llegar a emprendedores y pymes, por medio de Guatelabs Expo, con el fin de que tengan acceso a asesores profesionales en temas técnicos relacionados, por ejemplo, con el cumplimiento de normas de calidad, inocuidad de alimentos o legislaciones ambientales”, expresó.
El año pasado, los 44 laboratorios de análisis y empresas que conforman el referido sector generaron US $7.44 millones (Q57.2 millones) en exportaciones.
Asesoría y acompañamiento
Estuardo Penados, representante de la Junta Directiva de la Comisión de Laboratorios de Agexport, informó que 44 empresas brindan servicios de laboratorio, calibración y venta de equipo de laboratorio.
Apróximadamente 20 empresas poseen reconocimiento internacional ISO 17025 que permite que los resultados de laboratorio sean validados tanto en Guatemala como en el país destino.
“Hace unos años, las empresas exportadores tenían que enviar muestras al extranjero. Actualmente, los tiempos de resultados para determinar si un producto es apto para exportar o no tarda aproximadamente entre cinco a siete días hábiles”, dijo Penados.
Los servicios que brindan son variados desde microbiológicos de alimentos, inocuidad, físicos, químicos, hidrocarburos, hasta calibraciones de equipo para asegurar que las mediciones de los furgones sean los correctos y no tengan problema a la hora de exportar.
Por ejemplo, una exportadora de aguacate no puede enviar su producto a EE. UU. sin obtener los resultados, pero no puede pasar mucho tiempo, porque el producto es perecedero, por lo tanto, el tiempo de respuesta es importante.
Penados explicó que los valores de inversión son variables de acuerdo al producto y el análisis a realizar, pero los rangos de inversión pueden ser a partir de Q500 en adelante.
Un análisis de agua potable, oscila entre Q100 y Q500, si es de plaguicidas o pesticidas entre Q3 mil y Q4 mil, indicó el profesional.
“Podemos apoyar al exportador desde el comienzo de sus procesos de producción, desde que adquieren su materia prima y verificar que se encuentra dentro de los parámetros de calidad, o bien hay laboratorios que realizan inspecciones a los furgones finales cuando ya vayan a trasladar el producto”, resaltó Penados.
Para los interesados en participar en Guatelabs, que se realizará en marzo de 2019, en las instalaciones de Agexport, pueden solicitar mayor información al mail guatelabs@agexport.org.gt o al número telefónico 2422-3409.
Contenido relacionado:
> Nuevos socios y cambios a TLC abren espacio a exportaciones guatemaltecas
> Mipymes y cooperativas pueden postularse a un programa de exportación
> Por esta razón el sector de vestuario y textil es la envidia de otros exportadores