Sistema bancario informa de atención irregular por cuatro días

Entidades bancarias definieron la atención al público en general por el cierre bancario de Navidad y Año Nuevo. La Superintendencia de Bancos (SIB) autoriza a bancos prestar atención especial en sus agencias, ventanillas o similares.

La Superintedencia de Bancos informó que las agencias bancarias del país permanecerán cerradas el 25 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La Superintedencia de Bancos informó que las agencias bancarias del país permanecerán cerradas el 25 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los bancos del sistema –tanto estatales como privados–, sucursales y agencias, sociedades financieras, compañías de seguros, almacenadoras y casas de cambio están autorizadas para cerrar actividades a partir del mediodía del lunes 24 de diciembre y todo el martes 25, por los asuetos laborales de “vísperas de Navidad y Navidad”, informó la Superintendencia de Bancos.


También, informaron del asueto que corresponde al Año Nuevo, las entidades bancarias pueden cerrar el lunes 31 de diciembre a medio día y todo el martes 1 de enero del 2019.

La disposición ha sido autorizada por la Junta Monetaria que, además, deja a discreción de cada una de las instituciones mencionadas prestar sus servicios por medio de agencia, ventanilla especial o similar.

Este aviso lo realiza la SIB de conformidad con el artículo 8o del “Reglamento de Asuetos de las Instituciones Bancarias que operan en la República”, resolución de la Junta Monetaria No. 2079 del 15 de mayo de 1957 y el Acuerdo Gubernativo de fecha 6 de octubre de 1980, “Normas sobre Cierres y Asuetos de las Compañías de Seguros y Fianzas”.

El listado de las agencias que durante esos días prestarán atención lo puede consultar en www.sib.gob.gt a partir del próximo jueves.

Eligen a nuevos miembros de la Junta Monetaria

La SIB informó que se convocó a todos los presidentes de los consejos de administración o juntas directivas de los bancos privados nacionales, para elegir miembros titular y suplente que los representarán en la Junta Monetaria durante el período comprendido del 14 de enero de 2019 al 13 de enero de 2020.

El acto de elección de los miembros de la Junta Monetaria titular y suplente, por parte de los presidentes de los consejos de administración o juntas directivas de los bancos privados nacionales, se llevó a cabo este lunes en las instalaciones de la Superintendencia de Bancos.

El acto fue presidido por el Superintendente de Bancos, Erick Armando Vargas Sierra. La elección se realizó conforme al procedimiento establecido en los artículos 10 y 11 del reglamento  para la elección de los miembros de la Junta Monetaria por parte del sector privado, empresarial y bancario.

Los presidentes de los consejos de administración o juntas directivas de los bancos privados nacionales eligieron a Luis Rolando Lara Grojec como miembro titular y Luis Fernando Samayoa Delgado como miembro suplente.

El referido acto de elección quedó documentado en acta administrativa, cuya certificación fue elevada a la Junta Monetaria para los efectos establecidos en el artículo 16 del indicado reglamento. 

Contenido relacionado:

> Conozca la entidad bancaria que recibió un reconocimiento de LatinFinance como el banco líder de Centroamérica 
> Por estas razones el Banguat es más optimista en proyección de crecimiento económico para el 2019
> Este es el millonario préstamos internacional que recibió el BI y que apoyará a créditos de vivienda y Pymes