SIT sancionará hasta con Q200 mil por no contar con registro de comercializadores de equipos terminales móviles

Técnicos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) preparan el procedimiento para poder emitir sanciones a aquellos negocios y/o personas individuales que no cuenten con el Registro de comercializadores de equipos terminales móviles y tarjetas SIM a partir de febrero del 2020.

Conectividad
En Guatemala sólo el 3.1% de su población tiene Internet de banda ancha residencial y el 17% en dispositivos móviles (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Según la Ley de Equipos de Terminales Móviles (Decreto 8-2013) ordena la creación del Registro de Comercializadores de equipos terminales móviles y tarjetas SIM, ambos a cargo de la SIT.

La entidad tiene a cargo llevar el registro, administrar la base de datos negativa y proveer información a las autoridades de los sectores de seguridad y justicia con el objetivo de contar con más herramientas para combatir el robo de equipos móviles y las extorsiones a la población guatemalteca.

Hasta la fecha se han emitido 14 mil 800 constancias de Registro de comercializadores de equipos terminales móviles y tarjetas SIM a vendedores individuales y sociedades con operadores.

En el caso de las ventas ambulantes, la SIT registra actualmente entre 2 mil 500 y 5 mil que incluye a las vehículos tipo panel, toldos y motos.

Según técnicos de la SIT las personas o empresas que no cuenten con este registro recibirán una sanción entre Q100 mil y Q200 mil, sin embargo, hasta el momento no han emitido ninguna porque preparan el procedimiento que implementarán a partir de febrero del 2020.

La elaboración del procedimiento empezó en septiembre del 2019, porque dentro de las funciones de la SIT se encuentra supervisar los negocios, personas jurídicas u operadores, a quienes únicamente se les ha extendido un aviso de que tienen 10 días hábiles para poder hacer el trámite.

La SIT únicamente cuenta con cinco supervisores para poder llevar a cabo la tarea de verificación del registro en todo el país.

Modelo del registro de Tarjetas SIM. (Foto Prensa Libre: Natiana Gándara)

Al consultar a los técnicos sobre las ventas de chip sin solicitar a la persona que lo adquiere el Documento Personal de Identificación (DPI), informaron que han recibido denuncias sobre estas ventas ilícitas por lo que se han coordinado operativos para supervisar si cuentan con los registros correspondientes.

“El operador es quien lleva el registro de las personas que adquirieron una tarjeta SIM y en que dispositivo móvil se instaló, lo que buscamos es evitar malas prácticas que conlleven a actos que nos de beneficio para la economía del país”, enfatizaron los técnicos de la SIT.

Toda persona que venda celulares y tarjetas SIM están obligados a contar con mencionado registro y este es el procedimiento para registrarse:

Recomendaciones de la SIT al momento de comprar un teléfono móvil o tarjeta SIM:

  • El mismo cliente puede solicitar la constancia del Registro de Comercializadores de equipos terminales móviles y tarjetas SIM a la persona o empresa donde comprará un dispositivo o bien una tarjeta SIM.
  • La obligación tanto del comercializador como el cliente es la entrega del DPI para poder respaldar la compra.
  • Verificar en la página de la SIT con el número de IMEI (código de 15 dígitos) que el aparato que adquirirá, si es de segundo uso, no esté reportado como robado o extraviado.
  • Evitar comprar en lugares de dudosa procedencia.
  • El consumidor también puede colocar una denuncia ante la SIT indicando el lugar donde no cuentan con los registros o bien si son ventas de dudosa procedencia.
  • También puede consultar el listado de comercializadores registrados en la SIT tanto individuales como jurídicos.
Modelo del registro de venta de equipos de terminales móviles. (Foto Prensa Libre: Natiana Gándara)

Contenido relacionado:

> Nuevo jefe de la SIT asume cargo y tendrá que continuar con licitación de la banda 4G

> Este fue el número de líneas que se registraron en el 2018

> Tuenti pasa a ser parte de Claro