El aumento es de 6 centavos por kilovatio hora al mes (kWh) para los usuarios de Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), tanto para las tarifas social y no social, lo que representa entre 4.2% y 4.5% respecto de los precios vigentes en julio.
En tanto para las tarifas de las dos distribuidoras de Energuate, el aumento es de 8 centavos en las dos tarifas, que van desde 3.6% y 4% más, que las fijadas para el presente mes.
Según las nuevas tarifas fijadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) para el trimestre de agosto a octubre del 2022, quedan así:
Tarifa social
- EEGSA: Q1.39 por kWh al mes
- Deocsa: Q2.20 por kWh al mes
- Deorsa: Q2.10 por kWh al mes
EN ESTE MOMENTO
Para este segmento, según informan las autoridades se mantendrá el subsidio que se brinda mediante el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) para cubrir a quienes consumen de 0 a 88 kWh al mes, y de forma temporal se amplió para quienes consumen hasta 100 kWh.
Este subsidio se aplica de forma que los usuarios que consumen hasta 60 kWh al mes pagarán Q0.50 por cada kWh al mes.
Aquellos que consumen de 61 a 88 kWh, pagarán Q0.87.
Al grupo que demanda de 89 a 100 kWh al mes, temporalmente se le dará subsidio y solo deberá pagar Q1.
La medida de esta subvención está vigente hasta el 31 de diciembre del 2022.
Quienes consumen de 101 en adelante no tienen subsidios y deben pagar las tarifas plenas, incluyendo las nuevas alzas.
Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, indicó esta semana que presentarán una iniciativa de ley al Congreso para que se amplíe el subsidio y que cubra también a los usuarios que consumen de 101 a 125 kWh al mes.
Este se aplicará dependiendo de la aprobación en el Congreso y de la fecha en que cobre vigencia.
Tarifa no social
En el segmento de tarifa no social, se fijaron así:
- EEGSA: Q1.47 por kWh al mes
- Deocsa: Q2.33 por kWh al mes
- Deorsa: Q2.20 por kWh al mes
La CNEE, informó que el aumento se deriva de los incrementos en los precios internacionales de los combustibles utilizados para la generación de electricidad como carbón, petróleo y gas natural, los cuales se han registrado desde el segundo semestre de 2021, y se agudizaron de febrero de este año en adelante. También los indicadores de inflación y tipo de cambio, así como la estacionalidad que incluye el finalización de la zafra y el inicio del invierno con lo que las hidroeléctricas empezaron a generar más.