Solórzano dijo que a la fecha la recaudación anual es del 97.8% de ejecución, con un crecimiento positivo de 4.9% respecto al año anterior.
Dentro de lo positivo evidenciaron que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico se ha logrado mantener dentro de lo programado en septiembre 2017.
Caso contrario con el comercio exterior y el impuesto al petróleo y sus derivados fueron los rubros donde no se logró la meta de recaudación.
Brecha fiscal sigue ampliándose
Según el jefe de la SAT la brecha fiscal se amplió al noveno mes del año en Q927 millones y explicó que fueron factores ajenos a la SAT los que provocaron dicho aumento.
En agosto la brecha fiscal se ubicó en Q727.9 millones, es decir, aumentó Q199.1 millones en septiembre de 2017.
Por ejemplo, el efecto del tipo de cambio en la recaudación fue de Q425.8 millones. Otros de los impuestos que reflejaron una baja es en el pago de minas y canteras, como el arancel al pollo que fue reducido.
Por este último factor, Solórzano explicó que Q32.8 millones se dejaron de percibir a septiembre de 2017 por el arancel al pollo.
“El acuerdo en bajar el arancel influyó en la ampliación de la brecha fiscal, porque al momento de hacer la estimación, que se hizo en mayo del año pasado para el proyecto de metas del 2017, contábamos con que el arancel iba a estar vigente. Sin embargo, esto cambió”, dijo el superintendente de la SAT.
Solórzano afirmó que están planificando medidas administrativas en aduanas para poder cerrar la brecha presente en el comercio exterior.
Resultados exoneración
Las autoridades de la SAT informaron que durante el período de exoneración recibieron 2 mil 559.991 millones de declaraciones, de las cuales el 15.2% registraron pago.
El recaudo del proceso de exoneración 2017 fue de Q1 mil 243.85 millones, “un proceso exitoso en comparación a otros periodos de exoneración”, afirmó Solórzano.
Al sumar el monto de los convenios de pago al total de la exoneración 2017 lograron duplicar lo recaudado en la exoneración de 2014.
En el proceso el 99.7% de los contribuyentes fueron contribuyentes individuales.
Con la amnistía Tributaria se acordaron 1 mil 617 convenios de pago, lo cual significará un ingreso de Q182 millones en los próximos meses.