¿Trabajaría en alta mar? Esta iniciativa busca que navieras internacionales contraten a marinos guatemaltecos

La ley de marinos mercantes para que navieras y buques internacionales puedan contratar a guatemaltecos es una de las medidas que Pronacom visualiza como una oportunidad para generar empleo mediante una migración ordenada.

La marina mercante es la flota de los barcos que se usan  para el transporte de carga y comercio.  (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La marina mercante es la flota de los barcos que se usan para el transporte de carga y comercio. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

A marzo del 2020 se reportaba que había 1 mil 759 marinos mercantes guatemaltecos trabajan a bordo de compañías de cruceros y en la flota mercante mundial, según datos del Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, Estuardo Parrinello, de Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) mencionó que en el mundo se estima que habrá 150 mil plazas vacantes, que tienen salarios mínimos de US$1 mil 500 mensuales (unos Q11 mil 200 al mes).

Con esa iniciativa se podrían tener acceso a empleos y atraer más remesas al país, pero por medio de una migración ordenada, añadió.

Los marinos mercantes van a gozar de seguro social y condiciones laborales con los salarios mínimos mencionados, pero es necesario que se apruebe la ley, agregó Parrinello, quien participó en la conferencia acerca de la Política Nacional de Empleo Digno y la Política de Competitividad presentadas por el Mineco y el Mintrab.

Mintrab informó este año que existen más de 60 mil plazas disponibles y para el 2025 se prevén 157 mil 816 plazas vacantes.

Según información de Pronacom que circula en Internet, El Salvador y Honduras ya poseen este tipo de ley que les permite participar en un mercado de aproximadamente 25 mil plazas anuales en la Marina Mercante Mundial.

Este año el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), el Mintrab, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) firmaron un convenio para capacitación de personas y apoyar a generar proyectos, programas y procesos que faciliten el reclutamiento, selección y contratación de marinos mercantes guatemaltecos en el extranjero, para desarrollar actividades laborales.

Información de la Organización Marítima Internacional (OMI), indica que el 90% del comercio mundial es realizado por vía marítima, lo cual permite la generación de nuevos empleos con mejores oportunidades. En este sentido Guatemala, representa una fuente de mano de obra en constante crecimiento, la cual no se ha posicionado de forma integral, por lo que la suscripción de este convenio abre las puertas para hacerlo, indicaron recientemente las entidades estatales.