Trámites de garantías mobiliarias se podrán pagar en línea

Pago de aranceles para inscripciones en el Registro de Garantías Mobiliarias se podrán realizar en línea, según acuerdo entre instituciones públicas.

Autoridades del Registro de Garantías Mobiliarias, Mineco y CHN, suscriben acuerdo para el pago en línea de los aranceles por la inscripción de la prendas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Autoridades del Registro de Garantías Mobiliarias, Mineco y CHN, suscriben acuerdo para el pago en línea de los aranceles por la inscripción de la prendas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El pago de aranceles por la inscripción en el Registro de Garantías Mobiliarias (RGM) se podrá realizar en línea con los usuarios del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

El objetivo es agilizar y brindar la seguridad tecnológica a los usuarios que realizan las operaciones a través de la plataforma e-banking de esa institución bancaria, explicó Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.

“La plataforma digital nos migra a este tipo de operaciones en línea, que a su vez brinda certeza jurídica en los registros tanto para las instituciones como a los usuarios”, afirmó el ministro.

La registradora Claudia Solares, enfatizó que en el CHN se realiza el cobro del arancel, que de acuerdo a las reformas a la ley del RGM el monto máximo de inscripción es de Q300.

Le puede interesar: Cada hora, Guatemala recibe US$1 millón en remesas de migrantes

Anteriormente, el cobro del arancel se realizaba con base al valor de la prenda y ahora se quedó a un pliego tarifario de acuerdo a la inscripción.

Las reformas que aprobó el Congreso entraron en vigencia el 24 de abril del 2018 y de esa fecha para el 31 de diciembre, se inscribieron 21 mil 532 operaciones, entre estas inscripciones, ejecuciones, constituciones y certificaciones, agregó la registradora.

Mientras del 1 de enero al 6 de abril último el número de operaciones de 5 mil 758 inscripciones.

El RGM inscribe los bienes mobiliarios para que los agentes financieros puedan facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas.

Lea ahora: Guatemala necesitará Q95 mil millones en 15 años para recuperar su red vial

Entre los bienes más comunes que se inscriben están maquinaria, equipo, cosechas, inventarios de mercancías.

El RGM fue creado en 2008 y está adscrito al Ministerio de Economía.

Contenido relacionado

> Las 5 formas de financiamiento que necesitan las Pymes guatemaltecas para crecer

> Enmiendas proponen mayores candados a iniciativa de Zonas Francas   

> Economía en 2019: Los 6 proyectos que podrían reactivar la producción el próximo año

0