Tres empresas ofertan en licitación de placas metálicas para vehículos

Tres empresas presentaron ofertas en la licitación que está llevando a cabo la SAT para adquirir 400 mil pares de placas de circulación para vehículos que usan dos placas y 780 mil placas para vehículos de una sola placa (motocicletas).

La SAT busca adquirir más placas metálicas para vehículos terrestres. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La SAT busca adquirir más placas metálicas para vehículos terrestres. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las ofertas son de Tönnjes CARD Internacional S. A. por Q49 millones 910 mil 600 en total por los dos tipos de distintivos requeridos.

También, GSI Guatemala. S. A. con Q43 millones 218 mil.

Y, Troquelados e Impresos, S. A. de Capital Variable por Q39 millones 550 mil.

Tönnjes CARD Internacional es la que ha proveído las placas tanto en la licitación del 2008 (por Q106.9 millones), como la del 2020 por Q75.7 millones.

En total el Estado le ha adjudicado contratos por Q240.1 millones desde el 2007 a la fecha según el sistema Guatecompras.

A GSI, le han adjudicado del 2004 al 2021 Q56.6 millones, incluyendo en el 2017, Q22.3 millones por libretas para pasaportes, bien por el que también le han adjudicado en otros años.

En tanto a la firma Troquelados e Impresos, S. A. de Capital Variable, no le aparecen adjudicaciones en Guatecompras. Según datos en ese mismo sistema, la empresa fue constituida el 16 de enero del 2020, la inscripción provisional en el Registro Mercantil y la inscripción en la SAT se realizó el 7 de mayo del 2020 y se refiere que es una empresa extranjera constituida en el país. Los datos de identificación en Guatecompras fueron recibidos de la SAT el 16 de mayo del 2021, se agrega.

Según el sistema Guatecompras, la Junta Licitadora tiene 5 días para realizar la adjudicación. Sin embargo, la SAT al ser consultada acerca de los plazos no confirmó.

Lea también: BID: La reactivación económica depende de un plan serio de vacunación

Tönnjes CARD Internacional S. A., planteo una inconformidad en contra de la resolución de aprobación de las bases de licitación SAT-DSI-258-2021 del 16 de marzo del 2021 ya que se suprimió el requisito establecido en licitaciones pasadas, de presentar tres cartas de referencias de clientes satisfechos (públicos o privados), a quienes les haya fabricado o distribuido placas metálicas para circulación de vehículos terrestres. Se agregó que en las licitaciones pasadas, se requería que dichas referencias contuvieran información del contacto de la entidad, el tiempo de duración de la negociación, cantidad de placas fabricadas o distribuidas.

“Suprimir este requisito pone a la SAT en riesgo pues la Junta de Licitación no podrá verificar como en el pasado, la seriedad de las empresas que participen en la licitación, la satisfacción manifiesta de los clientes en la recepción de sus placas metálicas, el cumplimiento de los contratos por parte de los oferentes y por último no se asegura la SAT que las referencias y experiencias del fabricante sean realmente supliendo productos de seguridad con estándar gubernamental de iguales o similares características de calidad y seguridad a las solicitadas en las bases de la licitación”, refirió la empresa en su inconformidad y pidieron que se volviera a exigir la entrega de un mínimo de tres cartas de referencias como las mencionadas.

Sin embargo, la inconformidad fue rechazada por la Junta de licitación indicando que era improcedente.

En el concurso del 2019-2020 un oferente fue descalificado por la junta porque solo presentó dos cartas.

Concursos

La fecha para la recepción de ofertas era el martes 4 de mayo, pero la SAT la aplazó para el 17 de este mes, con el argumento de que el viernes 30 de abril se consideró día inhábil por el corrimiento del asueto del Día del Trabajo (el 1 de mayo).

Según el cronograma y bases de licitación, se prevé que el evento dure entre 4 a 6 meses y se estipulan seis entregas dentro de un contrato de un máximo de dos años a partir de la firma del documento.

Desde el 2018 se agotaron las placas metálicas por lo que la SAT empezó a entregar distintivos de plástico pvc y cartón.

Le puede interesar: Retener liquidez: Cómo la pandemia aumentó el ahorro en moneda nacional y extranjera (y qué podría pasar)

La entidad lanzó dos licitaciones en el 2017 y en el 2019 pero no fueron adjudicadas. El tercer concurso se lanzó también en el 2019 por 835 mil pares de placas para vehículos que usan dos placas y 810 mil unidades para los que usan solo una, el cual fue adjudicado el 14 de enero del 2020 antes del cambio de gobierno y adjudicada ese mismo mes. Sin embargo enfrentó otros obstáculos y fue hasta abril de ese año cuando se finalizó la aprobación del concurso adjudicando a Tönnjes CARD Internacional.

En noviembre del 2020, la empresa pidió prórroga y aplazar el contrato, argumentando atrasos debido las restricciones de actividades derivadas de la pandemia que habían impuesto diversos países. Sin embargo, la SAT solo aprobó una prórroga para entregar el primer lote de 70 mil pares de placas para vehículos que usan dos, y las 70 mil unidades para motos, aunque finalmente no fue usada y se entregó en las fechas previstas.