Turismo: Quiriguá ahora cuenta con caminamientos de madera y mejora en servicios para visitantes

Quiriguá es uno de los tres sitios de Guatemala que han sido declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad y tiene relevancia arqueológica.

El sitio arqueológico Quiriguá fue declarado Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1981. (Foto, Prensa Libre: Inguat).
El sitio arqueológico Quiriguá fue declarado Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1981. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

Ahora se instalaron caminamientos de madera mejora servicios básicos para mejorar la experiencia de visita de los turistas nacionales y extranjeros.

Se trata de 287 metros lineales de senderos de madera tratada en 9 estelas y 6 zoomorfos, con ello se logró dotar a Quiriguá de acceso universal a los visitantes, informó el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón.

Con el proyecto, con un soto de Q717 mil se no solo se logra brindar facilidades turísticas y sino se impulsan medidas de conservación Quiriguá.

El sitio ha logrado posicionarse en un mejor nivel de calificación, lo cual le ha valido para que le fuera otorgado el distintivo Sello “Q” Verde, implementado por el Inguat, añadió.

Importancia del sitio

La importancia cultural de este sitio radica en que posee una de las plazas más extensas del área maya, así un conjunto escultórico impresionante y cuenta con el monumento esculpido más alto, conocida como Estela E, que se ha registrado hasta la fecha en Mesoamérica, explicó el Instituto.

La estela D está representada en una de las caras de la moneda de diez centavos.

El Parque Arqueológico Quiriguá está dentro de los atractivos jerarquía 5 del país “por representar rasgos excepcionales de interés y valor mundial, de gran significado para el mercado turístico internacional  que atrae un flujo importante de visitantes” dijo Chajón.

En 2018 varias áreas de Izabal fueron impactadas por lluvias constantes que provocaron caída de árboles y dañaron la  estructura de la cubierta del módulo de servicios sanitarios, además, según el Inguat hubo constantes comentarios de los visitantes respecto del mal estado de la plaza y las dificultades que tenían para admirar las estelas y zoomorfos en época de lluvia por la gruesa capa de sedimento de grano muy fino que impedían que el agua de lluvia se filtrara en la tierra, situación que provocaba encharcamientos en la plaza, agrega la entidad.

Quiriguá se ubica en Los Amates, Izabal. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

Los proyectos se han efectuado con base al convenio de cooperación que el ente rector del turismo con el Ministerio de Cultura y Deportes.

Los trabajos también incluyen el cambio de la cubierta por una estructura de madera tratada y palma sintética importada de Canadá.

Esa parte del proyecto tiene un costo de Q836 mil 576, se informó.

Para el 2020 se han programado otras fases del proyecto como:

  • Remodelación de museo de sitio y área administrativa
  • Reordenamiento del parqueo, garita de cobro y área de ventas
  • Implementación de segunda fase de caminamientos de madera hacia la acrópolis principal y miradores
  • Implementación de cubiertas de hoja de guano sintético en subestructuras de la acrópolis

Contenido relacionado:

>Así es como promocionan a Guatemala en el extranjero como destino turístico

>El top 9 de los destinos más visitados en Guatemala durante el reciente descanso largo

>¿Cuánta inversión se necesita para desarrollar el turismo fuera de la Ciudad de Guatemala?

 

 

 

 

1

Luis Ordoñez Hace 6 días

¿Existe la palabra caminamientos? Por que no solo poner “caminos”