21 años de mover la máquina creativa y admirar el talento de talla mundial

La agencia de publicidad y marketing digital El Taier DDB Centro festeja 21 años de mantener una constante innovación, celebrando los triunfos compartidos con cada uno de sus clientes, y equipo de profesionales, con quienes ha alcanzado premios y reconocimiento a nivel internacional.

Publicado el
Victor Pardo, VP Creativo y socio fundador de El Taier DDB y Manuel Madrid, Presidente & CEO de El Taier DDB Centro. Foto Prensa Libre: Cortesía
Victor Pardo, VP Creativo y socio fundador de El Taier DDB y Manuel Madrid, Presidente & CEO de El Taier DDB Centro. Foto Prensa Libre: Cortesía

Para saber más de la filosofía Unexpected, que les ha permitido ser una de las agencias más reconocidas en Guatemala, Centroamérica y la región, conversamos con Manuel Madrid, presidente & CEO de El Taier DDB Centro.

¿ Cómo inicia el Taier?

“Nace con la intención de poder hacer un trabajo que se enfocará en mejorar el entendimiento del contexto guatemalteco, si de alguna forma El Taier está mal escrito, utiliza la i en vez de la doble L, los chapines no pronunciamos la doble l, eso nace como un tema donde  al final del día, para ser efectivo en los temas de comunicación, tiene que entender a su consumidor, tiene que entender el contexto sobre el cual se están abordando las cosas,  así es como nace el Taier, con esa intención de poder  entender el contexto en el cual estábamos en el cual estábamos geolocalizados y también para hacer un trabajo que fuera referencia a lo que creativamente se estaba hablando en esos momentos”. 

¿Cómo analiza el camino que han recorrido?

Al final del día, alguien lo decía la semana pasada, 21 años se dice fácil, pero son 21 años, pero sobre todo, el seguir vigente en el tema, somos una agencia que marca tendencias, que es actual, uno de los éxitos que hemos venido trabajando es que nos gusta salir de la zona de confort y es algo que también trabajamos con los clientes, hay que hacer un proceso constante de innovación, de que se está hablando, para donde van las tendencias, y cómo podemos abordar todo este tipo de necesidades que también plantean los consumidores, sin embargo que a través de un trabajo profesional, no salir con un chispazo, es de tener mucho respaldo, en la Agencia insistimos mucho en tener una información que respalde lo que se hace, ya cuando llegamos con el cliente le presentamos esta información, con el entendimiento es mucho más fácil que el camino que estamos proponiendo es el correcto.

¿Como hace que sus colaboradores entiendan este concepto?

En primer lugar hemos venido trabajando a lo largo de estos últimos años, es que hacemos un trabajo de talla mundial hecho en Guatemala, y transmitimos en nuestra gente, que tienen que ser talento de talla mundial, y que es lo importante de este asunto, es que definimos benchmark, en que pensemos que lo que trabajamos desde Guatemala, tiene que ser reconocido porque somos un país con un talento profesional que cualquier otro sobre el cual tiene estas características, trabajamos mucho en que tenga presente estos temas, el activo más importante sobre el cual nosotros trabajamos son las personas, nosotros no manufacturamos cosas tangibles, lo que nosotros hacemos es prestar un servicio, trabajamos con la gente y entendemos y definimos estos temas, pues el compromiso que hay del equipo es muy grande, lo que hace que tengamos los resultados y la confianza de nuestros clientes.

¿Con cuántos colaboradores iniciaron y cuantos tienen actualmente?

El Taier inició operaciones con dos personas y hoy por hoy dentro de la agencia somos más de 120 colaboradores, ya no es solo la agencia, sino el grupo, que de una forma le damos un servicio al cliente más personalizado.

También existe el grupo el Taier, que lo conforman empresas que trabajan temas de tecnología, shooping marketing, abordar temas de relaciones públicas, que son cinco o seis empresas que forman parte de este grupo.

No solo diversificamos sino especializar, hay necesidades por parte de los clientes, que requieren una especialización sobre un tema, el shooping marketing es una especialización, así como el tema de las relaciones públicas.

¿Cual cree que es la base para mantenerse en el mercado?

Primero sobre todas las cosas, valores y principios, que no buscan un atajo, que buscan hacer las cosas bien, que siempre respete a las personas por sobre todas las cosas y que cumpla sobre el marco con el cual trabajamos, un respeto a Guatemala, al entorno en cual nos desempeñamos.

Como segundo punto, para poder seguir avanzando, es identificar quienes son el mejor talento, que puede venir a trabajar con nosotros, el año pasados nos certificamos Great Place to Work, fue un reto muy grande, porque en una industria donde nadie hasta la fecha se había certificado, tiene un compromiso muy claro hacia las personas, nos enfocamos en ser un lugar que atraiga el mejor talento y podamos trabajar con el mejor talento, esto nos impulsa a seguir reinventándonos, salir de la zona de confort, pero lo que uno nunca tiene que perder es el foco y nos reinventamos constantemente.

¿Estas propuestas permiten que sus colaboradores estén motivados y están participando constantemente en eventos internacionales?

El participar en estos eventos muestra el trabajo que se hace dentro de la agencia. Tuvimos un buen resultado en el festival Ojo de Iberoamérica que se realiza en Argentina, pero sobre todo los resultados que genera el trabajo que hacemos, obtuvimos tres reconocimientos en Latinoamérica, con Banco Industrial y Ambev Guatemala obtuvieron estos reconocimientos, que competimos con marcas que están en todo Latinoamérica.

Cómo elevamos el trabajo que se hace en Guatemala, a través de fusionarnos con talento de talla mundial hecho en Guatemala, es importante que se trabaje en el reconocimiento de las personas, la relación y el compromiso que tenemos con nuestros clientes y la confianza que han depositado en nosotros, es una relación de hace años.