Tigo y Sheva presentó Mujeres Conectadas

El programa se ha capacitado a más de 20,800 mujeres sobre las ventajas de utilizar las herramientas que los teléfonos inteligentes y el internet pueden brindar para su formación académica y profesional.

Tigo, en alianza con Sheva, lanzó el programa Mujeres Conectadas, con el objetivo de mejorar el acceso de la mujer a servicios móviles. Dirigido a mujeres jóvenes y adultas de entre 15 y 40 años, las participantes adquieren herramientas y conocimiento acerca de cómo utilizar el teléfono móvil y el internet para mejorar su vida personal y profesional.
Desde el año 2017 Tigo Guatemala trabaja con la organización Sheva para la ejecución del programa, capacitando a la fecha a más de 20,800 mujeres para que puedan prepararse y participar en un mundo digital sin fronteras.
El objetivo es reducir la brecha de género en acceso a los servicios móviles, ya que actualmente cuenta con un 54% de usuarios hombres, y un 46% de mujeres en su base de usuarios de datos. Navegar en internet de forma segura, buscar información educativa y aprender un nuevo idioma, son sólo algunos de los aspectos que cubre el programa.
“Creemos que la clave del desarrollo de la sociedad es el empoderamiento de la mujer. Cuando una mujer se empodera, no sólo mejora su vida, sino la de su familia y por ende, la comunidad. Por ello, a través del Programa Mujeres Conectadas, en Tigo promovemos la tecnología móvil como una herramienta para el empoderamiento de las jóvenes y mujeres, que les permite acceder a un universo de información y a oportunidades para mejorar sus vidas”, explicó Melanie Reimers, Directora Ejecutiva de Fundación Tigo.
Mujeres Conectadas es un programa que surgió en marzo de 2017 como parte de una iniciativa de la Asociación Global de Ecosistema Móvil (GSMA, por sus siglas en inglés) para diseñar estrategias que ayuden a aumentar la proporción de mujeres usuarias de los servicios móviles, y a la cual Tigo Guatemala se sumó ese mismo año.
En 2018, Tigo reforzó el programa con una aplicación móvil gratuita para las mujeres participantes usuarias Tigo, en donde pueden continuar su aprendizaje de una forma interactiva y divertida. El app está dividido en módulos y cada uno cuenta con una evaluación para poder avanzar al siguiente.
El programa busca alcanzar principalmente a estudiantes, empresarias y emprendedoras en los departamentos y ha se ha impartido en Baja Verapaz, Huehuetenango, Sololá, Alta Verapaz, Suchitepéquez, Quiché, Santa Rosa, Quetzaltenango, Guatemala, Izabal, Sacatepéquez, y Escuintla, y se prevé capacitar un aproximado de 10,000 mujeres anualmente.