40 mil cerdos sobrevivieron a la erupción el Volcán de Fuego

La principal granja productora de carne de cerdo en el país, en San Miguel Los Lotes, zona destruida por la erupción del Volcán de Fuego, informó que se están adoptando las acciones necesarias para no dejar desabastecido el mercado.

Juan Carlos Pazos, vicepresidente de la división pecuaria de la Corporación Multi Inversiones (CMI) —que fabrica y distribuye la marca Toledo— indicó que la granja La Flor tenía 40 mil cerdos para engorde.


El complejo de 30 galpones no registró daños significativos, pero quedó incomunicada por los cortes en las carreteras, por el descenso de la lava y de flujos piroclásticos.

“El inmueble quedó en una especie de isla protegida. Cuando ocurrió la explosión, se ordenó la evacuación de los trabajadores”, manifestó.

El ejecutivo comentó que en la evaluación se pudieron constatar daños menores a las instalaciones, luego de poder transitar por un nuevo camino en la finca Jaime del Sur, que permitió el acceso al complejo.

Lea también | San Miguel Los Lotes será zona inhabitable luego de erupción de Volcán de Fuego

Los animales, dijo, se encontraron deshidratados y fueron atendidos por el personal.

La granja es de engorde, y atiende a los cerdos desde 30 libras —los que ingresan— hasta 250 libras —los que salen al rastro ubicado en Palín, Escuintla—.

La producción de esa granja es destinada al consumo local. El ejecutivo explicó que no debe haber aumento de precios.

Luis Arroyo, del Instituto Nacional de Estadística, refirió que levantarán una muestra para verificar el comportamiento de los precios en el mercado luego de la erupción.

Estado de los cerdos en la granja La Flor, Escuintla.

La corporación cuenta con otras tres granjas en Escuintla, que también abastecerán al mercado.

Una vez finalizados los trabajos de limpieza en la granja harán una evaluación a los cerdos en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) para determinar el estado de salud de los animales y si son aptos para el consumo.

Vea en video: Bombero fallecido dejó una carta a su familia

“Se activó el protocolo de bioseguridad, y el Maga tiene que participar en las certificaciones, así como en las revisiones veterinarias”, afirmó.


A pesar de esta situación, los productores garantizan el suministro de ese producto en el mercado local.

“Garantizamos la seguridad alimentaria. El sector porcicultor ya está informado y se están adoptando las acciones para no dejar desabastecido el mercado”, aseguró Pazos. El ejecutivo explicó que hay producto en inventario para cubrir las siguientes dos semanas, mientras se normalizan las operaciones y el funcionamiento del complejo.

Las instalaciones se ubican en el área de influencia de la explosión del coloso.

Operación parcial

El ejecutivo de CMI indicó que la granja empezó a funcionar en 95% con generadores eléctricos y a restablecer el sistema de agua.

Veinticuatro de los 65 trabajadores se presentaron a sus puestos de trabajo, mientras se continúa la fase de emergencia en la zona. Añadió que prestan apoyo en la limpieza de la carretera, en coordinación con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), para despejar la ceniza que quedó en el camino, con maquinaria propia.

“Estamos apoyando en las tareas de limpieza de arriba hacia abajo de la carretera para encontrarnos con el convoy de Covial”, aseguró.

En contexto: San Miguel Los Lotes será una enorme zona inhabitable

Recuento de daños

Técnicos de Segeplán y Conred se alistan para el recuento de daños por la erupción del Volcán de Fuego:

  • Luego de la fase de emergencia, se tiene que hacer una cuantificación de daños, así como el proceso de la reconstrucción.
  • Para la evaluación existe una metodología avalada por organismos internacionales.
  • La medición incluye el patrimonio de las personas, cosechas, comercio e infraestructura.
  • El objetivo es que las personas recuperen su actividad productiva.

Contenido relacionado

> Conred e Insivumeh cruzan señalamientos ante alertas de evacuación
>Albergados necesitan conservar y cocinar los alimentos y solicitan artículos de higiene
>Descienden tres lahares fuertes en barrancas del Volcán de Fuego