FOTOGALERÍA
Fotos: TSE hace simulacro para probar sistema de conteo de votos para Elecciones 2023 en Guatemala
El TSE llevó a cabo el primer simulacro para poner a prueba el sistema informático que se utilizará para el conteo de votos en las elecciones generales de Guatemala del 25 de junio.
El simulacro se realizó este jueves 11 de mayo de 2023 para verificar la estabilidad en la transmisión de datos provenientes de las mesas de votaciones. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
El sistema informático lleva por nombre Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), y el TSE pagó Q148.8 millones para su implementación. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
El simulacro tuvo lugar en el Centro de Operaciones para el proceso electoral en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
El primer simulacro sigue en marcha y servirá para testear tiempos y calidad en el escaneo y transmisión de las actas de las mesas de votación hasta la central de computo. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
En este ejercicio participaron 2 mil 5242 personas entre operadores en puntos de transmisión de datos, verificadores y coordinadores a nivel nacional. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
El primer simulacro probará la transmisión de datos del 50 por ciento del total de las localidades. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Para principios de junio, se prevé realizar el segundo simulacro con el 100 por ciento de datos que ingresen al sistema de votaciones. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Adicional al proceso, una persona designada como validador de datos deberá ingresar manualmente ciertas cifras como el correlativo y cuántos votos se consignan en el acta. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
64 mil actas de cinco tipos de elección de 12 mil 800 Juntas Receptoras de Votos se procesaron y transmitieron en este primer simulacro. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Misiones nacionales e internacionales de observación electoral estuvieron presentes en la primera fase de simulacro. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)