Abandonados en campamento clandestino: 217 migrantes guatemaltecos y de otros países son ubicados entre montañas al sur de México

Autoridades mexicanas ubicaron a un grupo de más de 300 migrantes abandonados en un campamento clandestino en Chiapas, la mayoría provenientes de Guatemala.

Publicado el
Autoridades mexicanas ubicaron a un grupo de más de 300 migrantes de diferentes nacionalidades en zona montañosa. (Foto Prensa Libre: Instituto Nacional de Migración de México)
Autoridades mexicanas ubicaron a un grupo de más de 300 migrantes de diferentes nacionalidades en zona montañosa. (Foto Prensa Libre: Instituto Nacional de Migración de México)

Un grupo de 368 migrantes, entre ellos 217 guatemaltecos, fue ubicado en una zona de difícil acceso en el municipio de Tecpatán, en el estado sureño de Chiapas, México.

Las autoridades de ese país indicaron que los migrantes fueron abandonados y se les descubrió en un campamento clandestino en una zona montañosa, en donde esperaban avanzar por el vecino país hasta llegar a la frontera y cruzar hacia los Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que entre los migrantes se identificó a personas de siete nacionalidades.

La mayor parte del grupo lo conformaban 217 guatemaltecos, seguido de 85 nicaragüenses, 45 ecuatorianos y 11 hondureños. Además, se contabilizaron a siete personas de El Salvador y tres de Cuba.

Los agentes de la Guardia Nacional mexicana implementaron un operativo para la búsqueda de los migrantes y ubicaron el campamento en una brecha que conduce hacia el río Grijalva.

A los indocumentados se les trasladó al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo para gestionar su retorno asistido.

El Consulado de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez confirmó que está dando seguimiento al caso de los 217 connacionales. (Foto Prensa Libre: Instituto de Migración de México)

Lea también: Salud emite alerta por casos de influenza y entre las recomendaciones está el uso de mascarilla

El domingo 20 de noviembre retornó otro grupo de 112 guatemaltecos que también fueron deportados por México, detenidos cuando transitaban de forma irregular en ese país.

Los 112 migrantes ingresaron de nuevo en el centro de atención de Tecún Umán, ubicado en el departamento de San Marcos.

México ha retornado a 34 mil 611 guatemaltecos por la vía terrestre en lo que va de este año, de acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Guatemaltecos de Migración (IGM). Entre las cifras destaca que 3 mil 699 son niños no acompañados.

La cantidad de retornados vía aérea desde los Estados Unidos es similar, siendo 37 mil 579 guatemaltecos expulsados en 340 vuelo, según datos de enero al 18 de noviembre de este 2022.

Lea también: Crisis migratoria: se incrementa en 92% el paso de venezolanos por Guatemala que buscan llegar a EE. UU.

Esperan llegada de más migrantes

Luego de que un juez ordenó suspender el famoso Título 42, creado en el gobierno de Donald Trump, para expulsar de manera inmediata a los migrantes desde la frontera sur, se espera la llegada de más migrantes para los próximas semanas.

Los activistas y migrantes esperan un incremento de llegadas a la ciudad de Tapachula, en el límite con Guatemala.