CIDH niega medidas cautelares solicitadas por Zury Ríos y Thelma Aldana

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negó las solicitudes de medidas cautelares requeridas por las exaspirantes a la presidencia Zury Ríos y Thelma Aldana.

La decisión de la CIDH fue de no otorgar las medidas requeridas por las aspirantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La decisión de la CIDH fue de no otorgar las medidas requeridas por las aspirantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las excandidatas presidenciales del partido Valor, Zury Ríos y Thelma Aldana, del partido Semilla solicitaron medidas cautelares después que la Corte de Constitucionalidad decidiera que no podrían participar en el actual proceso electoral.

La decisión de la CIDH fue de no otorgar la solicitud de medida cautelar y las dos candidatas ya habrían sido notificadas de la decisión.

Esa entidad informó sobre el alcance que tiene el mecanismo de medidas cautelares pretenden proteger los derechos frente a una situación de gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable.

Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la CIDH, informó sobre el alcance de esas decisiones y explicó la imposibilidad de conocer temas de fondo.

“La Comisión es respetuosa del principio de complementariedad y en materia de inscripciones de candidaturas tiene una práctica consistente en cuanto a la imposibilidad para entrar a temas de fondo a través de medidas cautelares”, informó Abrão.

Reconociendo las preocupantes alegaciones en este asunto, la Comisión decidió que no podría a través de la medida cautelar verificar si las restricciones establecidas en el artículo 186 de la Constitución como las interpretó la Corte guatemalteca violan la Convención Americana en perjuicio de la señora Ríos, pues ello le llevaría a tener que pronunciarse sobre el tema de fondo, señaló ese organismo internacional.

Precedentes

 

En el año 2005 también la CIDH decidió rechazar una medida provisional a Castañeda Gutman de México. “La Comisión es respetuosa del principio de complementariedad y en materia de inscripciones de candidaturas tiene una práctica consistente en cuanto a la imposibilidad para entrar a temas de fondo a través de una medida cautelar”, explicó esa entidad.

En ese entonces se pedía la inscripción de una persona como candidato que en vísperas del período electoral no podía inscribirse pues la legislación mexicana no contemplaba la candidatura independiente.

La Corte Interamericana señaló en este asunto que no resultaba posible que se pronunciara a través de la medida de protección solicitando la candidatura sin incurrir en emitir un pronunciamiento sobre el debate de fondo.

Contenido relacionado:

 

>“El partido Valor no va a interrumpir la campaña política”, Zury Ríos seguirá apoyando a sus candidatos

> Cacif sobre caso Zury Ríos: esperamos que esta resolución haya sido un tema jurídico y no político 

> Estos son los 13 argumentos que invocó la CC para decirle no a Zury Ríos

11

Javier Castejon Hace 3 meses

EN EL CASO DE THELMA ALDANA FUE TODA UNA MEDIDA POLITICA, QUE INCLUYO LA COMOPRA DE UN JUEZ QUE FUE PAGADO CON NARCODOLARES, Y QUE AHORA SABE QUE SU VIDA Y LA DE SU FAMILIA PENDE DE UN HILO, YA QUE JAMAS PODRA DISFRUTAR DE NINGUN CENTAVO DEL QUE CORRUPTAMENTE SER APODERO, ASI TRAICIONIO A SU PATRIA Y AL PUEBLO GUATEMALTECO, QUIEN NUNCA OLVIDARA LA OFENSA.

Doctor Ratizon Hace 3 meses

La Zury esta mas buena que el pan para sacarle hasta las instrucciones,

Castulo Kaska Hace 3 meses

Comparto la moción del señor Javier castejon, yo no Vote por jimy, pero en esta Guatemala donde ya se ha probado de todo, DEMOLE EL BENEFICIO DE LA DUDA A LA SEÑORA THELMA CABRERA, TIENE MUCHOS ARISTAS QUE LA HACEN MUY DIFERENTE A LA RETAHÍLA DE CANDIDATOS.

Castulo Kaska Hace 3 meses

🤔🤔

Carlos Perez Hace 3 meses

una opcion viable para telma aldana es q la campesina sea elegida y la posesione en alguna cartera del gobierno especialmente en el de gobernacion para q desde ahi se haga cargo de los ladrones q estan dejando a guatemala en la miseria, especialmente al payaso, por el momento esta segura en los estados unidos tambien podria regresar a el salvador donde tiene el apoyo de bukele su amigo personal, a la espera q el gobierno entrante la tome en cuenta mientras no sea la guerrillera torres

Gil Zu Hace 3 meses

La situacion de ambas excandidatas a la presidencia se van a resolver con un nuevo gobierno que ponga en marcha el derecho a la vida que en este momento el actual gobernante viola.

Javier Castejon Hace 3 meses

A FALTA DE THELMA LOS GUATEMALTECOS FUERON DEJADOS CON UNA SOLA OPCION, THELMA QUIEN SERA LA UNICA CANDIDATA SIN NEXOS CON EL NARCOTRAFICO, SIN NEXOS CON LOS CORRUPTOS POLITICOS NACIONALES, SIN NEXOS CON LA ELITE GOBERNANTE DEL PAIS EL CACIF, SIN NEXOS CON LOS COBARDES ASESINOS GENOCIDAS DE LOS CHAFAROTES, Y LA UNICA VIABLE OPCION PARA QUE LOS GUATEMALTECOS TENGAN UNA VERDADERA ESPERANZA DE CAMBIOS MAYORES EN LA FORMA DEL QUE ESTE NARCOESTADO ES GOBERNADO. PARA ENORMES PROBLEMAS, SOLAMENTE ENORMES SOLUCIONES PUEDEN EQUIPARAR LA DEBACLE Y EL CAOS QUE HABITA EN EL PAIS, LOS GUATEMALTECOS NO PUEDEN PERMITIRLE A LOS CORRUPTOS LADRONES Y LOS NARCOS EL SEGUIR DESTRUYENDO A GUATEMALA.

LuiS Lllllppp Hace 3 meses

VIVA THELMA ALDANA…. los corruptos pensaron que ella esta afuera…jajajaj. esperen despues de las elecciones, ella hubiera sido la mjor presidenta de guatemala…viva THELMA

Pablo Diablo Hace 3 meses

Si a la DEMOCRACIA y si a la revolución del XX octubre de 1944 y su C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945

Pablo Diablo Hace 3 meses

Zury con tata maton y masacres de Efraín Ríos padre de la sangre nueva con también hermano ladrón.

Pablo Diablo Hace 3 meses

Esta señoras son resultado de un Sistema corrupto, y todo el que se beneficia y prospera de un Sistema corrupto es corrupto, aunque no lo parezca, nada cambiara en guate