Cuántos profesionales ya tienen plaza permanente con el Ministerio de Salud

Un total de dos mil 195 profesionales de las ciencias médicas que prestan sus servicios al Ministerio de Salud por contrato ya fueron trasladados a un renglón permanente.

La dignificación salarial de los profesionales de la salud va en camino, más de 2 mil ya tomaron posesión de sus plazas permanentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La dignificación salarial de los profesionales de la salud va en camino, más de 2 mil ya tomaron posesión de sus plazas permanentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ellos ya tomaron posesión a reserva (TPR) de sus puestos y representan el 59 por ciento del total de 3 mil 700 plazas 011 que la cartera se comprometió a crear como parte de la negociación para dignificar al gremio.

Los profesionales son parte del llamado subgrupo 18 y estarán a prueba tres meses, en junio serán confirmados.

Carmen Henry, vocera del comité ad hoc que ha estado al frente del movimiento de dignificación, refirió que el calendario acordado se ha cumplido y para finales de abril los facultativos estarán recibiendo el primer pago del incremento salarial, aunque la cantidad aún no se ha definido, pues el proceso también incluye la reasignación de los que ya se encuentran en plazas permanentes, que son dos mil 500 trabajadores, así como de otros 1 mil 706 que están en el renglón 021 -residentes en formación de especialistas-.

La valoración económica de cada puesto se efectuará en base a las especialidades que cada facultativo tenga, y así se clasificarán en Profesional de la Salud I, II o III, estos fueron establecidos por el Ministerio de Salud y aprobados por la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

Será durante la semana posterior a la Semana Santa que se prevé quede establecido cómo se distribuirán entre los profesionales los Q601 millones que fueron aprobados a través de una enmienda al decreto 25-2018, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación.

Aunque ha trascendido que el aumento base es de Q5 mil 700, monto que se sumaría al salario nominal que recibe quien está en el puesto de Profesional de la Salud I, con sus prestaciones y bonos. En base a esa cantidad se hará el aumento a los demás profesionales.

Incluye a similares

La diputada Karla Martínez, presidenta de la Comisión de Salud del Legislativo, indicó que la intención es que los profesionales sean dignificados y que los recursos aprobados por el Congreso de la República sean correctamente utilizados, no solo para beneficiar al gremio médico.

De esa cuenta Henry indicó que la mejora salarial alcanzará a todos los médicos y afines con trabajo asistencial en las 83 unidades ejecutoras del Ministerio de Salud. En la lista también hay odontólogos, licenciados en Química, Biología, Farmacia, Trabajo Social, Fisiatría y Psicología.

Dentro del grupo también se cuenta a 132 licenciadas en enfermería para quienes se crearon plazas permanentes, pues estaban contratadas como técnicos y son profesionales, dijo Martínez. Ellas serán clasificadas como Profesional I.

La semana pasada durante una reunión en el Congreso, el comité ad hoc indicó que estarían pendiente de tomar posesión de su plaza unos 800 profesionales, aproximadamente la mitad de ellos son considerados casos especiales por tener algunos “problemas”, como tener un doble contrato, los cuales están siendo evaluados.

Contenido relacionado

> Más de tres mil profesionales de la salud pasarán a renglón permanente en abril

>Sueldos de los médicos son menores a los de otras dependencias

>Pacientes rebasan la capacidad de hospitales y centros de Salud

1

El Del Hace 4 meses

Para que el aparato burocratico empiece a funcionar es necesario poner a trabajar de verdad a los parasitos sociales de los sindicatos de cada dependencia