Más de tres mil profesionales de la salud pasarán a renglón permanente en abril

A partir de abril, el Ministerio de Salud absorberá a 3 mil 700 profesionales de las ciencias médicas dentro del renglón permanente, como parte de la lucha del gremio para obtener la dignificación salarial. Se crearán 38 subcategorías para remunerar a los facultativos y estarán a prueba hasta julio, cuando se les otorgará una compensación para saldar la deuda retroactiva proveniente de enero.

Profesionales de la salud siguen sin recibir el incremento salarial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Profesionales de la salud siguen sin recibir el incremento salarial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En dos semanas, un total de 3 mil 700 profesionales de la salud que han laborado en el denominado subgrupo 18 -reglón 182 y 180- del Ministerio de Salud firmarán los documentos para su traslado a una plaza permanente. Este es uno de los acuerdos que la cartera se comprometió a cumplir con los representantes del gremio, como parte de la ruta a seguir para su incremento salarial, una negociación que llevó meses.

“Entramos al TPR, que es la toma de posesión a reserva, que tiene un período de prueba de tres meses. La plaza se confirma el último día hábil de junio”, indicó la médica Carmen Henry, vocera del comité ad hoc que ha estado al frente del movimiento de dignificación.

De acuerdo con el cronograma que las autoridades de la cartera establecieron, el estudio de valoración de especialidades se desarrollaría de enero a marzo, para que en abril los facultativos que están por contrato tomen posesión de sus nuevos puestos de trabajo ya en el renglón 011, junto a 2 mil 50 trabajadores que ya se encuentran en una plaza permanente y los 1 mil 706 que están en el renglón 021 -residentes en formación de especialistas-.

Según lo pactado, será en abril cuando llegará al bolsillo de los más de 7 mil facultativos el primer pago del incremento salarial, y en julio, una compensación por los tres meses que no recibieron el aumento.

Henry refirió que aún no se tiene definido el monto que cada profesional recibirá, y aún se trabaja en “cómo se distribuirán los Q601 millones” que fueron aprobados a través de una enmienda al decreto 25-2018, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación.

Gustavo Arévalo, viceministro Administrativo y Financiero, indicó que quienes ya están en el renglón 011 únicamente pasarán por una reasignación de puestos, pero para los del subgrupo 18 se crearán nuevas plazas de trabajo dentro del Ministerio, proceso que ya cuenta con el aval de la cartera del Tesoro, que evaluó su viabilidad financiera. Los profesionales deberán tomar posesión de sus puestos en abril, ya sea el primer día del mes o bien el 16, como lo establece la ley.

Crean clasificación por especialidades

Son tres distintos puestos en los que serán ubicados los facultativos: Profesional de la Salud I, II y III, según Arévalo. Se crearon, además, 38 especialidades y subespecialidades que no existían dentro de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y que fueron aprobadas por una resolución de dicha entidad. Hacerlo de esta manera, según Arévalo, ha permitido agilizar los tiempos para efectuar el pago según lo establecido en el acuerdo firmado en febrero pasado entre las autoridades del Ministerio de Salud y los representantes de los facultativos.

“Son subespecialidades que no existen, como intensivista obstétrico, radiólogo pediatra, infectólogo de adultos o de niños, por ejemplo”, dijo Henry. Esta especialidad de puestos no solo permitirá hacer el incremento de manera equitativa, sino también “dignificar la formación académica, porque representan un esfuerzo por la formación académica, y son subespecialidades no reconocidas, ni existen en los distintos códigos que maneja la Onsec”, agregó. El aumento se calculará en base a estas y a las horas laboradas.

La mejora salarial alcanzará a los médicos, pero también a profesionales afines como enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapista, odontólogos, químico farmacéutico,  veterinarios, entre otros, que están por contrato y pasarán a plazas permanentes.

Lo que buscan las autoridades del Ministerio es darle estabilidad laboral a sus trabajadores. “La idea es que ya no haya subgrupo 18, cuando traslademos a todas las personas al 011, cada plaza que dejen libre se iría cancelada. Aunque, pueda ser que algunos no quieran pasar a una plaza permanente, y si las eliminamos todas, sería un riesgo; tenemos que ver, ahora no lo logramos visualizarlo, pero nuestro propósito es que todos acepten pasar al renglón 011 por los beneficios que van a tener (prestaciones)”, señaló el viceministro.

Análisis de casos

De acuerdo con Henry, el proceso del estudio de clasificación de puestos les ha llevado largas jornadas de trabajo junto al personal del Ministerio, la Onsec y Finanzas, pues hay casos que han tenido que ser analizados.

“Hay gente que tiene dos empleos, uno por contrato y uno de 011, que no van a ser elegibles. Tienen que eligir uno. Quienes tienen doble contrato de jornada, siempre y cuando presenten sus constancias laborales y que no existe un traslape de horario, eso se puede corresponder, siempre y cuando no se rebasen las 40 horas semanales”, señaló la médico.

“El curso de las diligencias va bastante apegado al cronograma que se estableció con las autoridades del ministerio, el comité ad hoc y los representantes del Congreso que han intervenido en el proceso”, mencionó Sergio Méndez, director de puestos y remuneraciones de la Onsec.

Lucha de meses

El 25 de julio del 2018 los profesionales de la salud que laboran para la cartera salieron a las calles para exigir un mejor sueldo y mejores condiciones laborales. Así comenzó el movimiento por la dignificación del gremio. Una semana después, restringieron el servicio en los principales hospitales de la capital, Roosevelt y San Juan de Dios, para luego sumarse otros centros.

Fue el 5 de diciembre pasado, cuando el Congreso de República acordó el aumento y aprobó Q601 millones en el presupuesto de la cartera, para atender la demanda de los profesionales, a través de una enmienda al decreto 25-2018, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación. Esta pone como requisito la clasificación de puestos y salarios de los trabajadores antes de hacer efectivo el incremento.

Contenido relacionado

> Ministerio de Salud firma acuerdo con médicos para formalizar aumento

> “Es un volumen descomunal de pacientes”: hacinamiento en hospitales llega al límite

> Así esperan reformar el Ministerio de Salud

1

Francisco Gutierrez Hace 3 meses

Buena tomada de pelo le están dando a los médicos, creando este número de especialidades que, solo a don Árevalo un tecnocrata de la DTP se invento para sobarle la cara a los galenos, al final no van a encontrar gallos para estas plazas, y si se logra recibirán una remuneración menor a la del contrato que actualmente tienen. De esa manera deterioran más el servicio que el MSPAS debe dar a la población; en resumen: mala gestión.