Al menos 19 mil personas recogerán datos para Censo 2018

A partir del 23 de julio alrededor de 19 mil personas se desplegarán a nivel nacional para recopilar los datos de las personas y completar el Censo 2018.

Archivado en:

CensoCenso 2018INEUNFPA
Los censistas visitarán las casas de los guatemaltecos a partir del 23 de julio hasta el 16 de agosto. (Foto Prensa Libre: INE)
Los censistas visitarán las casas de los guatemaltecos a partir del 23 de julio hasta el 16 de agosto. (Foto Prensa Libre: INE)

Mauricio Guerra, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), reveló detalles del despliegue territorial de personas que se hará para desarrollar el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda.


El funcionario indicó que para la planificación del censo participan varias instituciones en una comisión nacional, de la misma forma existen 22 comisiones departamentales y 357 comisiones municipales, que son la base para el desarrollo del proyecto.

Guerra explicó que la estructura territorial del Censo está constituida de cuatro niveles: nacional, regional, departamental y municipal y que esta estructura es liderada por el INE en coordinación con el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).

La comisión regional está compuesta por 12 coordinadores regionales y 1 enlaces de comunicación, mientras que las comisiones departamentales, tiene 42 coordinares; 10, auxiliares de coordinación; 42, coordinadores financieros, y 52 pilotos.

Lea además: Censo de población empezará en cinco semanas y requerirá más fondos

Mientras que la comisión municipal, que es la más grande, tiene 427, coordinadores; 120, auxiliares; 200, auxiliares de capacitación y monitoreo; tres mil 500, supervisores, y 14 mil, censistas.

“La estructura censal territorial realiza acciones de coordinación logística, difusión, capacitación y principalmente el levantamiento de la información censal en todo el territorio nacional”, afirmó el gerente del INE.

Guerra reveló los datos durante una conferencia de prensa la mañana de este lunes donde también participaron representantes del Unfpa en Guatemala.

Además indicó que durante los próximos días comenzará la capacitación a las personas que trabajarán como censistas, destacó que las comisiones tienen matrices de riesgo con lo cual planifican como abordar cada una de las situaciones particulares.

Ana Luisa Rivas, de Unfpa, indicó que el Censo 2018  cumple con estándares técnicos, de transparencia, comunicación con la población, inclusión y participación de la sociedad.

“Se ha desarrollado la etapa preparatoria para dar inicio al operativo que llegará a todas las comunidades y viviendas, a partir del 23 de julio, para lo que les invitamos a abrir la puerta al Censo”, indicó Rivas.

Lea también: Guatemala reprueba en gestión de estadísticas nacionales, según el BID

Las autoridades recalcaron que la recopilación de datos terminará el próximo 16 de agosto para luego dar paso a la fase de tabulación de datos y la presentación de resultados se hará en el primer semestre del 2019.

Destacaron que el Censo 2018 es la actividad estadística más grande y compleja que se realizará en Guatemala pues es un conjunto de operaciones que recoge, recopila, evalúa, analiza y publica datos demográficos, económicos y sociales de la población del país.

Contenido relacionado

 > 1964: se realiza censo de población en territorio nacional
 
> Recopilación de datos para el censo comenzará en julio
 
> INE calcula 16 millones de habitantes; censo lo confirmará