
Marvin Bautista, subsecretario de Protección de la niñez, confirmó el cierre de las dos viviendas, en zona 15, que albergaban a niños y adolescentes que estaban bajo el resguardo de la Secretaría de Bienestar Social.
Bautista explicó que después de analizar los últimos incidentes acordaron el cierre del anexo Hogar Seguro y dijo: “A partir de hoy –ayer– el lugar, ya no se usará para albergar a adolescentes; vamos hacer contundentes con las personas –monitores– que violenten los derechos de los jóvenes que se encuentran en protección porque esas circunstancias son la que provocan los disturbios”, manifestó.
La clausura del anexo del Hogar Seguro ocurre a un año y un mes de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, que dejó 41 niñas muertas a causa de un incendió.
VEA ? Declaraciones de @PDHgt Adjunta Claudia Maselli al finalizar observación y exhibición realizada por Juez de Paz pic.twitter.com/121oZdlXpu
— PDH Guatemala (@PDHgt) 22 de abril de 2018
De su interés | Vecinos de colonia El Maestro piden a la SBS trasladar albergue
El funcionario detalló que los menores serán traslados “al albergue Nuestras Raíces (zona 1) previsto para dar abrigo a menore durante 72 horas, pero es urgente que nosotros busquemos otro lugar adecuado se adapte a los perfiles de los chicos para instalarlos”, citó Bautista.
El subsecretario de la SBS dijo que de los 19 menores que se encontraban en el refugio, siete escaparon y el resto fueron trasladados a otros centros.
Anoche, el director y subdirector del anexo de la casa hogar resultaron heridos luego de los disturbios protagonizado por adolescentes internos quienes denunciaron malos tratos, informaron socorristas y fuentes oficiales.
Lea además | Sobreviviente de la tragedia del Hogar Seguro clama protección
La violencia estalló por supuestos abusos físicos de parte del personal del centro, donde la semana pasada se reportaron incidentes similares.