Se adelantan los días de mayor afluencia vehicular (estiman más de 1 millón diarios)

La Ciudad de Guatemala, Mixco y Villa Nueva son los principales puntos en donde se concentrará la mayoría de carga vehicular a partir de este domingo y los días previos a la celebración de la Navidad, informaron los intendentes municipales de tránsito.

A partir del lunes 2 de diciembre se prevé transitarán solo en la Ciudad de Guatemala 1 millón 500 mil automotores diariamente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
A partir del lunes 2 de diciembre se prevé transitarán solo en la Ciudad de Guatemala 1 millón 500 mil automotores diariamente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El punto de partida para los días de mayor tránsito vial se anticiparon por las ofertas comerciales del viernes negro y que este fin de semana continúan, pasando de 150 mil vehículos a 800 mil durante el sábado y 400 mil el domingo.

Luego, a partir del lunes 2 de diciembre se prevé transitarán solo en la Ciudad de Guatemala 1 millón 500 mil automotores diariamente, incluso, días previos a la celebración de la Navidad, informó Amilcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala.

“El pago del aguinaldo y luego el de la quincena intensificará la actividad comercial. Pensamos que empezaría la próxima semana, pero hemos evidenciado una alta afluencia de visitantes en sectores aledaños a mercados cantonales, centros comerciales, supermercados y bazares navideños“, dijo Montejo.

El día más transitado del año desaparece con estos números, afirmó el intendente de tránsito. Solo en la Ciudad de Guatemala se ubican 41 centros comerciales en rutas principales como bulevar Los Próceres, Calzada Aguilar Batres, y el Atlántico, donde se concentra la mayoría.

El Zoológico La Aurora, El Irtra Petapa, Paseo de la Sexta en la zona 1, Cayalá, también se suman los 33 mercados municipales, y solo en diciembre se activan 40 puntos en la ciudad que no son habituales se coloquen ventas de enero a noviembre, explicó Montejo.

Comportamiento similar en Villa Nueva y Mixco

 

Dalia Santos, vocera de la Policía de Tránsito en Villa Nueva agregó que los agentes estarán ubicados en mercados, centros comerciales y algunas entidades bancarias que puedan presentar complicación por la alta afluencia de cuentahabientes.

Santos alertó que las rutas más complicadas serán la Calzada Aguilar Batres y El Frutal, pero recomendó a los conductores buscar rutas alternas y evitar los embotellamientos.

Roger Escalante, gerente de Emixtra, coincidió con Montejo en la proyección de carga vehicular, e indicó que la Calzada Roosevelt a partir del Kilómetro 13 y 14 es donde se evidencia el mayor congestionamiento.

En Mixco circulan entre 500 y 600 mil vehículos diarios y en algún momento puede llegar a 800 mil, porque al ser áreas de paso no concentran carga permanente.

Las recomendaciones para evitar el tránsito son las siguientes:

  • Planificar los puntos a dónde debe movilizarse, mejor si son lugares cercanos entre sí.
  • Anticipar horarios de salida.
  • Compartir vehículo con más pasajeros.
  • Utilizar transporte colectivo.
  • Considerar compras en línea o de servicio a domicilio.
  • Evitar estacionar vehículos en lugares no permitidos o en riesgo de actos delictivos.

Personal de tránsito activo:

  • Ciudad de Guatemala: 850 agentes desplegará la PMT de Guatemala (suspendieron descansos, permisos y vacaciones). Todos los días organizan operativos “cero tolerancia”, velocidad, verificación de documentos y placas.
  • Villa Nueva: 200 policías y unidad motorizada en seguridad vial y obstáculos en la vía pública. En el tema de la prevención colocarán puestos de control para el transporte pesado, colectivo, pruebas de alcoholemia. 
  • Mixco: 350 agentes y el 75% del personal se despliega en diferentes puntos por el incremento del tránsito en diciembre. A partir del 2 de diciembre arrancarán con los operativos de alcoholemia permanentes.

Contenido relacionado:

 

> Falta de rutas alternas causa tránsito de hasta dos horas 

> Conductores ebrios abandonan autos en Navidad

> Así se vivió el caos vial un días antes de la Navidad del 2018

0