Las declaraciones de Arzú fueron publicadas en la página digital de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas.
El jefe edil brindó un discurso en el cual resaltó al ofrecer “leños” a los comerciantes para evitar que otras personas vendan productos en esas instalaciones, sin autorización.
“Ojo, se nos están metiendo allí otros –vendedores-. Si la Policía Municipal los saca a garrotazos es violación a los Derechos Humanos, pero si lo hacen ustedes mismos allí parte sin novedad. Entonces les voy a dar unos sus leños y unos chalecos de la muni para que los vayan a sacar a morongazos. Me van a ayudar a mí en eso”, enfatizó Arzú.
Se efectuó una consulta a la Municipalidad de Guatemala por las declaraciones de Arzú, y el vocero Carlos Sandoval dijo que las palabras del jefe edil fueron sacadas de contexto.
La plaza El Amate fue inaugurada en junio de 2010, alberga a 650 vendedores que fueron reubicados en esas instalaciones, luego de pasar varios años comercializando sus productos en la 6a. avenida de la zona 1.