Captan a jaguar en su hábitat del Parque Nacional Mirador

Un vídeo de la oenegé ambientalista FundaEco capta de manera excepcional a un jaguar en su ambiente natural en el Parque Nacional Mirador y Biotopo Dos Lagunas, en Petén; la especie se ve amenazada por la tala y cacería ilegal en la zona.

En la captura de video puede apreciarse a un jaguar en su hábitat natural en el Parque Nacional Mirador. (Foto Prensa Libre: Cortesía Francisco Asturias, FundaEco)
En la captura de video puede apreciarse a un jaguar en su hábitat natural en el Parque Nacional Mirador. (Foto Prensa Libre: Cortesía Francisco Asturias, FundaEco)

Camuflaje, conocimiento de la zona y sobre todo mucha paciencia fueron los elementos necesarios para conseguir las excepcionales imágenes en video de un jaguar, probablemente hembra, en el Parque Nacional Mirador y Biotopo Dos Lagunas, ubicado en la zona fronteriza entre Guatemala y México, en Petén.

Francisco Asturias, director de FundaEco, en Petén captó las imágenes durante un recorrido en la zona en busca de documentar la presencia de especies como el jaguar y el jabalí en el área protegida. “Con los años, llevo 12 años en la zona, uno aprende a camuflarse, a esconderse en ciertos lugares por donde transitan estos animales” relata Asturias.

La paciencia, sin embargo, es el factor dominante para poder observar animales salvajes en su hábitat natural indica el ecologista. Al acercarse a la zona el jaguar detecta que algo es anormal, relata Asturias. “Se queda viendo, sabe que hay algo diferente. Ella estaba segura de que había algo diferente en la zona. Mira entonces a la cámara, se va  cuando cambio de lugar para tener otro ángulo” relata el ecologista.

En el vídeo se puede advertir que el felino come hierbas, según Asturias, esta es una práctica que puede indicar que el jaguar había cazado previamente e ingería las hierbas para facilitar la digestión. Las manchas en la piel del jaguar son una especie de huella digital que varía de animal en animal, indica el experto. Sin embargo, estudios más específicos sobre los especímenes se encuentran a cargo solo de instituciones como el Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos, Cecon.

Especie amenazada

Las imágenes del jaguar fueron captadas en el El Parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Dos Lagunas, una área protegida de 146 mil hectáreas es considera por los ecologistas como una de las más diversas de Mesoamérica. Este Parque constituye un hábitat muy importante para el jaguar, por la población detectada. Pero además es un lugar de refugio de una gran diversidad de fauna como el venado cola blanca, el pecarí labios blancos, el puma, el tapir, el tepezcuintle y el cabrito; según registros del Plan Maestro para la Reserva de la Biosfera Maya.

Al advertir la presencia del conservacionista el jaguar huye y se interna en el bosque. (Foto Prensa Libre: Cortesía Francisco Asturias, FundaEco)

“Definitivamente la cacería ilegal está ingresando por el lado de México, en la zona de Río Azul por la poca presencia del Estado; y también un poco por comunitarios (de Guatemala) que realizan cacería de subsistencia, aunque sin autorización, desde poblaciones de Carmelita y Uaxactún, aunque estas poblaciones no llegan hasta el núcleo de la reserva” indicó Asturias.

La región es resguardada por cuatro guarda recursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), seis del Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon), de la Universidad de San Carlos y seis de FundaEco. El Plan Maestro para la conservación del Parque Nacional, realizado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Conap, señala que se necesitaría al menos 50 guarda recursos para proteger la zona.

Zonas depredadas en el Parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Dos Lagunas según denuncias de FundaEco el pasado febrero. (Infografía: Prensa Libre con información de FundaEco)

Contenido relacionado:

>Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras.

>Turistas se asombran por jaguar que nadaba en el río Sarstún.

>En diez años se perdieron 7 millones de hectáreas de bosques.

 

2

Alejandro Gómez Hace 8 meses

Qué belleza, felicidades al camarografo y por sobretodo, actuar para el cuidadado de la fauna, humildemente yo les denomino: “personas altruistas” porque cuidan y demuestran sentimiento de amor a los animales de nuestra Guatemala.

Miriam Martinez Hace 8 meses

Estados Unidos de Norte America, piden un muro para evitar la migración y se se pide uno en nuestra Frontera, porque no hay suficiente personal para Prevenir la TALA , Comercio de nuestra Fauna, Cacería.

Lamentablemente al Gobierno no le importa proteger este Pulmón de America, Gracias a la Oenégs, por la labor que realizan.