Carretera al Atlántico dañada por Eta queda habilitada para vehículos livianos y pesados

Autoridades implementan operativo vial para que la fluidez de vehículos pesados y livianos se mantenga.

Paso en el puente Jones quedó habilitado para vehículos livianos y pesados. (Foto: Ministerio de Comunicaciones)
Paso en el puente Jones quedó habilitado para vehículos livianos y pesados. (Foto: Ministerio de Comunicaciones)

La ruta al Atlántico -CA-9 Norte- quedó habilitada este martes 10 de noviembre luego de que la depresión tropical Eta dañó los puentes Jones y Santiago, en Zacapa.

Según el Ministerio de Comunicaciones, en el km 146, Gualán, Zacapa, el puente Jones sufrió daños en su estructura debido a la lluvia que generó Eta. En el km 154 fue destruido por las lluvias el puente Santiago; sin embargo, hay paso vehicular en ambos sitios.

En esos lugares se construyó un paso alterno que permitirá la circulación más fluida de vehículos livianos y transporte pesado.

Según dijeron las autoridades a  La Red, esta ruta es importante ya que por ahí se transporta el 60% del producto de exportación de plátano, banano y legumbres hacia los puertos de Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios y también hacia al Puerto Quetzal en Escuintla.

El Puente Jones fue uno de los puntos que más sufrió daños en la estructura con el paso de Eta, al igual que Puente Santiago, Puente Santa Rosa, los kilómetros 146, 154, 2019, 190 y 238.

Gracias a la maquinaria empleada, fue retirada la tierra y lodo, producto de deslaves en el lugar. Actualmente el CIV sigue trabajando para mejorar la fluidez de la circulación vehicular.