Cerrarán tres empresas por contaminación de río Samalá

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) sancionará a tres empresas señaladas de contaminar el río Samalá; las textileras serán clausuradas.

El agua del río quedó de roja luego de que empresas depositarán sus desechos en el afluente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El agua del río quedó de roja luego de que empresas depositarán sus desechos en el afluente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El titular de ese ministerio, Sydney Samuel, señaló que dos multas serán por Q10 mil y una por Q25 mil, a eso se adiciona el cierre de las fábricas de textiles.

En octubre pasado, la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público comenzó una pesquisa luego que vecinos de la represa Santa María de Jesús, Zunil, Quetzaltenango avisaron que el río fue contaminado con una sustancia que dejó un color rojo en el afluente.

“Ese escándalo del color rojo provocó preocupación, particularmente en las personas que son radicalmente religiosas, porque pensaron que venía una maldición parecida a la  del río Nilo —relatada en la Biblia—”, precisó Samuels cuando se enteró de lo ocurrido.

De acuerdo con el ministro, implementarán las acciones de cierre y sanción en los próximos días, luego de agotar el procedimiento legal. 

Inspección

El funcionario llevó a cabo un recorrido por la orilla del río Samalá luego de recibir las denuncias.

“Había varias tintorerías artesanales a nivel familiar que estaban depositando no solo las aguas residuales con tintes, sino también con desechos químicos peligrosos para la biodiversidad del río”, aseveró el funcionario.

Samuels refirió que al menos cinco empresas familiares fueron localizadas. “Recuerdo el nombre de tres de ellas: está la fábrica Cantel, la tintorería Otoniel y Representaciones Persa”, dijo Samuels.

El funcionario agregó que se logró establecer que estas pequeñas empresas “no tenían estudio de impacto ambiental” y como primera medida se les requirió un diagnóstico de impacto.