Las precipitaciones y nublados podrían presentarse en Petén, la Franja Transversal del Norte, que incluye a los departamentos de Quiché, Alta Verapaz; y a Izabal, del lado del Caribe.
En estas mismas regiones se percibieron efectos de otro frente frío entre el miércoles y este jueves, 17 y 18 de enero, respectivamente.
César George, meteorólogo del Insivumeh explicó que a diferencia de este sistema que se presentó a mediados de la semana, este otro será más notable entrado el fin de semana. Además, explicó cuál será su posible trayectoria.
Según George, aunque el nuevo frente frío tendrá más efectos hacia el norte del país, para la Meseta Central, que incluye a la ciudad capital, se espera un aumento en la velocidad del viento a partir del sábado 20 de enero.
Estas ráfagas pueden presentarse periódicamente y alcanzar los 50 kilómetros por hora en determinados lapsos, sobre todo en horas de la tarde.
Por esa razón, para la región central se pronostica nublados parciales y viento frío del norte, de moderado a fuerte.
Con relación a su trayectoria, George explicó que este frente se desplaza por el Golfo de México hacia la Península de Yucatán, afectando el clima entre ambos países.
Aunque el sistema no se estará adentrando a territorio guatemalteco, por su desplazamiento estará cerca de la región del norte.
George anticipó además que, debido a las condiciones, para la otra semana se espera que se presenten heladas meteorológicas en el Altiplano Central y en Occidente.
La mayor sensación de frío podría persistir al amanecer en las zonas de mayor altitud de estas regiones.
CONDICIONES DEL TIEMPO PARA HOY JUEVES 18 DE ENERO DE 2024. #INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/eeRosit9tF
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) January 18, 2024